Mango cierra sus tiendas propias y la venta online en Rusia

La compañía mantendrá abiertos la mitad de los locales que tiene en el país, que están en manos de franquiciados

2 min
Imagen de una tienda de Mango.

Mango ha seguido los pasos de otros gigantes mundiales y ha decidido dejar de operar en Rusia como consecuencia del inicio de la invasión de Ucrania. Así lo ha anunciado el grupo de moda en un comunicado, en el cual ha explicado que cerrará las tiendas propias, así como la venta a través de su web. Es la primera empresa catalana que toma la decisión de interrumpir sus operaciones en el país presidido por Vladímir Putin.

Aun así, Mango mantendrá abiertas 65 tiendas que están gestionadas por franquiciados (es decir, que no son propiedad de Mango sino que operan con una licencia de la compañía). En total, el grupo catalán tiene 120 tiendas en Rusia. Esto significa, por lo tanto, que la mitad de sus tiendas cerrarán. Los marketplaces (tiendas online) que también venden ropa de Mango en el país podrán seguir operando.

Ahora bien, aunque las franquicias y los marketplaces continúen abiertos, no está claro si lo podrán hacer durante mucho tiempo, puesto que el bloqueo que Occidente ha impuesto a Rusia dificulta enormemente —por no decir del todo— hacer llegar los productos o cobrarlos. Este tipo de locales "podrán continuar operando y distribuyendo piezas de Mango en función de su disponibilidad actual de stock", dice la compañía en el comunicado. En otras palabras, no llegarán productos nuevos y, cuando se acabe, no habrá más.

Decimosexta empresa catalana

El grupo presidido por Isak Andic tiene 800 trabajadores en Rusia. "Por responsabilidad [con ellos] hemos intentado proteger la operativa en el país hasta el último momento", ha dicho Mango en un comunicado. "No obstante, finalmente Mango ha tomado la decisión de cesar temporalmente sus operaciones en Rusia, cerrando las tiendas propias y su plataforma online propia y paralizando el envío de nueva mercancía hacia el país".

Mango ha afirmado, además, que garantizará "la cobertura y el apoyo a sus trabajadores durante los próximos meses".

Con esta decisión, el grupo catalán ha seguido los pasos de otros, como por ejemplo los suecos H&M, que también han decidido cerrar en Rusia. Aun así, el gigante del sector, Inditex, todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Mango era la decimosexta empresa catalana por facturación antes de la pandemia (en 2020 cayó a la decimonovena posición por culpa del covid) así como la octava principal compañía exportadora.

stats