Moda

Marta Ortega sube al trono de Inditex (y la empresa pierde 5.600 millones de su valor)

La hija de Amancio Ortega sustituye a Pablo Isla como presidenta de Inditex y Óscar García Maceiras será el nuevo consejero delegado

3 min
Amancio Ortega y su hija Marta Ortega

Barcelona"Era un relevo esperado, que incluso llega tarde, teniendo en cuenta que es una empresa muy familiar y opaca", explican fuentes cercanas a Inditex. El relevo en cuestión es el de Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, fundador de la compañía, que a partir del 1 de abril de 2022 será la nueva presidenta no ejecutiva de Inditex, la empresa de moda más importante de España, en sustitución de Pablo Isla, que ocupaba este cargo desde 2011. La decisión no la han recibido demasiado bien los mercados: la acción de Inditex ha bajado este martes un 6,1% en la bolsa. Es decir, la empresa vale unos 5.600 millones de euros menos que el lunes, cuando su capitalización bursátil era de 92.471 millones y este martes había bajado a 86.829 millones.

Llega tarde, según las mismas fuentes, porque Amancio Ortega, que tiene ahora 85 años, quiere tutorizar a su hija dos o tres años para comprobar que es la decisión correcta. De hecho, ha sido el propio Ortega quien le ha pedido que diera este paso y ella se ha mostrado predispuesta a hacerlo.

Pero este no ha sido el único relevo que ha acordado el consejo de administración de Inditex, que también ha nombrado nuevo consejero delegado a Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general, y que pasará a ser el primer ejecutivo del grupo en relevo de Carlos Crespo con efecto inmediato. A la vez, Javier Monteoliva Díaz dejará el cargo de vicesecretario del consejo de administración y será el nuevo secretario general de la compañía, así como de las diferentes comisiones del consejo.

"Le han puesto un equipo directivo de su gusto, que pueda controlar y que haga las cosas como ella quiere", aseguran las fuentes consultadas. Maceiras es un perfil similar al de Isla, un experto en finanzas. Es licenciado en derecho y ha ejercido de abogado del Estado. A la vez ha sido director de la asesoría jurídica y vicesecretario del consejo de administración del Banco Santander, una entidad bancaria que dejó en enero para fichar por Inditex. "Igual que los Ortega, es gallego y tiene toda la confianza de la familia", explican las mismas voces.

Los cambios no han sido bien recibidos por la bolsa, "que siempre castiga los relevos familiares", aseguran fuentes cercanas a la empresa. Las acciones del grupo empezaban la sesión del Ibex-35 de este martes con una caída superior al 5% que a mediodía ya rondaba el 6%, hasta intercambiarse a un precio de menos de 28 euros. Al cierre de la sesión, los títulos de Inditex cotizaban a 27,86 euros, con un descenso del 6,1% respecto al cierre del lunes.

La nueva etapa que encabeza Marta Ortega no será fácil, puesto que Isla deja el listón muy alto, con Inditex como primer grupo de moda del mundo y una revalorización bursátil de casi el 900% durante su etapa al frente de la compañía. La empresa, además, registró un beneficio neto de 1.272 millones de euros durante el primer semestre de su año fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), tiene 6.654 tiendas y está presente en 27 mercados a nivel mundial. Las dos patatas calientes que tendrá que gestionar Ortega son la expansión tecnológica, un ámbito en el que el grupo siempre ha sido puntero, y la sostenibilidad. "Este último creo que no lo lograrán porque ni Ortega ni su hija creen en ello", remachan las fuentes.

La futura presidenta de Inditex ha alabado el trabajo de Isla en un comunicado emitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): "Me gustaría destacar su inmensa contribución, no solo a nuestro grupo sino también a la industria de la moda en general". Y ha recordado su trayectoria en la empresa: "He aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria".

En el mismo comunicado Isla ha agradecido la confianza que le ha depositado Amancio Ortega. "Ahora creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras como consejero delegado, la designación del cual ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y calidades. Hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega". Poco después, en una breve rueda de prensa, ha concretado que Marta Ortega seguirá "involucrada con el producto, supervisando la imagen de Zara y su propuesta de moda" hasta el inicio de su presidencia. Además, ha añadido que ejercerá sus funciones de presidenta del consejo de administración. "Su calificación a efectos de consejera será la de dominical, en representación de la participación accionarial", ha especificado.

Todos los nombramientos serán sometidos a la ratificación de la junta general de accionistas.

stats