Alimentación

Mercabarna crecerá un 22% en espacio y da un giro hacia la alimentación eco

El polígono acuerda la compra de unos terrenos de 173.194 metros cuadrados en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona

2 min
Una de las paradas de Mercabarna

BarcelonaEl mercado más grande de Barcelona sumará todavía más metros cuadrados. La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha anunciado este lunes la compraventa de una nueva parcela de 173.194 metros cuadrados en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para hacer crecer en un 22% la superficie que ocupa hoy en día Mercabarna. Esta operación supondrá una inversión inicial de unos 70 millones de euros y permitirá a la instalación dar un salto adelante, en línea con el auge de la alimentación sostenible y de proximidad. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha calculado que con la expansión se sumarán hasta 3.500 nuevos puestos de trabajo a los cerca de 7.500 empleados de 600 empresas que trabajan actualmente. "Esta ampliación responde a una visión estratégica", ha enfatizado.

Las nuevas instalaciones facilitarán que muchas compañías que pedían más espacio a las administraciones desde hacía años puedan ganar superficie. Aun así, también servirá para empezar a desarrollar nuevas actividades, sobre todo centradas en la innovación y la reducción del impacto sobre el medio ambiente de la industria. Collboni no ha concretado del todo los proyectos, pero ha avanzado que se trasladarán a Mercabarna nuevas empresas de platos preparados y precocinados, además de start-ups vinculadas al sector agroalimentario. Por otro lado, se incorporarán nuevos servicios de logística para dar respuesta a las necesidades de suministro alimentario de la ciudad. "Estamos ante un cambio de valores y un nuevo enfoque de cómo tiene que ser el crecimiento económico", ha dicho el dirigente socialista.

Un 11% del PIB barcelonés

Las empresas que operan en Mercabarna representan una facturación anual agregada de unos 5.000 millones de euros, ha asegurado Collboni, y son responsables del 11% del PIB de Barcelona y el 3,8% de Catalunya. Colau también ha insistido en que el acuerdo con el Consorcio (una negociación compleja que se ha alargado durante el último año) consolidará un futuro "brillante" para el centro de distribución mayorista y el sector económico y alimentario de la ciudad. "Mercabarna habrá pasado de ser un mercado de mercados a un hub alimentario en un ecosistema para el sector", ha afirmado la regidora de Comerç y Mercats y presidenta del polígono comercial, Montserrat Ballarín. La venta formal de los terrenos se firmará en noviembre, después de que los consejos de administración de las dos instituciones den luz verde.

stats