554 inspectores y subinspectores más y un laboratorio contra el fraude: los planes del ministerio de Trabajo
El gobierno español prevé destinar 28,5 millones de euros en tecnología para luchar contra el fraude laboral
BarcelonaOtros 554 inspectores y subinspectores durante los próximos dos años y un laboratorio contra el fraude laboral. Estas son algunas de las iniciativas incluidas en la estrategia del ministerio de Trabajo para el período 2025-2027, y que ha aprobado este martes el consejo de ministros.
Dentro de los planes se incluye también un incremento del personal técnico y administrativo, así como una apuesta "fuerte" por continuar con las mejoras tecnológicas, según ha informado en una nota de prensa el departamento que dirige la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz.
De hecho, está previsto destinar 28,5 millones de euros al utilizar la tecnología para luchar contra las diferentes formas de fraude laboral. Destaca la creación de un laboratorio de informática forense para obtener evidencias digitales para examinar sistemas informáticos. Asimismo, se crearán nuevas reglas algorítmicas para controlar el fraude y se potenciarán las actuaciones informativas derivadas del cruce masivo de datos.
La legislación exige a los organismos públicos planes de actuación revisables cada tres años. La estrategia por la que ha optado el ministerio para el período 2025-2027 "garantiza los derechos laborales y sociales en un contexto económico de intenso crecimiento económico y de empleo con la introducción de medidas normativas que mejoran los derechos laborales y la calidad del empleo", destaca este organismo.
El plan contiene 17 objetivos agrupados en dos ejes. El primero se centra en la actividad inspectora y define las líneas de actuación prioritaria en 10 objetivos que incluyen las relaciones laborales individuales y colectivas, la seguridad y la salud en el trabajo, la igualdad y la no discriminación, la promoción y protección del empleo, la seguridad social y la lucha contra el trabajo no declarado.
El segundo eje identifica las medidas estructurales, organizativas y operativas para ofrecer un servicio público "eficaz", cuya metodología está "cada vez más solicitada" por organismos similares de otros países a través de visitas y asesorías técnicas, según Treball.
Después de analizar las denuncias de los últimos años, la estrategia da prioridad a las cuestiones que más preocupan a los trabajadores, como la estabilidad del empleo, los tiempos de trabajo o las condiciones salariales.