El 80% de los trabajadores a tiempo parcial lo son involuntariamente
UGT cifra en casi 370.000 las personas que se encuentran en esta situación en Cataluña
BarcelonaCuando se introdujo el trabajo a tiempo parcial en España, hace más de 40 años, se vendió como una medida de empleo que permitiera a los trabajadores conciliar mejor con su vida personal, ya las empresas ganar en flexibilidad. que más del 80% de los trabajadores con jornada parcial en Cataluña lo hacen "por causas involuntarias u obligadas"
En el Principado, cuatro de cada diez ocupados (38,3%) tienen un contrato de este tipo porque no encuentran un tiempo completo; mientras que un grupo 0 las personas que se encuentran en esta situación y constata que sólo 31.800 ocupados trabajan en jornada parcial por elección voluntaria. En este sentido, el estudio también deja claro que este problema afecta sobre todo a las mujeres: la tasa de parcialidad femenina (18,7%) supera a la masculina (7,8%); más del doble. de origen nacional", comenta el informe de UGT. Por cada hombre que no encuentra trabajo a tiempo completo (45.500), hay tres mujeres (123.600).
"Normalizar" esta opción
El secretario de política sindical de UGT de Catalunya, Oscar Riu, ha denunciado que "sobre todo" sectores como el de los servicios "normalizan" la práctica de la parcialidad, cuando finalmente se acaba "trabajando a tiempo completo", en este sentido, ha manifestado "preocupación", ya que la precariedad "es el pan de cada día" en ámbitos como el comercial, de espectáculos, entre otros.
Riu también ha advertido de que las consecuencias de la "parcialidad forzada" se notan en los salarios más bajos. supone sólo el 41% del salario de un empleado a jornada completa. A esto se le suma el efecto en las pensiones, que también acaban siendo más bajas: "La precariedad de estas personas se alargará durante toda la vida, también cuando se jubilen", remachó el sindicalista.