Acuerdo para subir un 11% los sueldos de los funcionarios hasta 2028
Los incrementos a los empleados de las administraciones serán fijos menos el de 2026, que incluirá una variable vinculada al IPC
BarcelonaEl ministerio de Función Pública y los sindicatos UGT y CSIF –CCOO está pendiente de validarlo con sus órganos internos– han cerrado este miércoles por la noche un acuerdo plurianual para subir los salarios de los más de tres millones de funcionarios un 11% en el periodo de 2025 a 2028. Este incremento se distribuirá en 2; del 1,5% para 2026, con una variable adicional del 0,5% vinculada a la evolución del IPC; del 4,5% para 2027, y del 2% para 2028, según informaron fuentes sindicales.
La subida de este año de los sueldos de los empleados de las distintas administraciones, del 2,5%, se abonaría en diciembre con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Para 2026, lo acordado es un incremento salarial fijo del 1,5%, y se añadiría medio punto más si la inflación a finales de año iguala o supera la subida fija del 1,5%. Si así fuera, este 0,5% adicional se abonaría en el primer trimestre de 2027 con efectos retroactivos. Todos los demás años sólo tendrán una parte fija. Aunque para el conjunto de 2025 a 2028 la subida pactada es del 11%, los sindicatos estiman que el aumento de sueldos acumulado que experimentarán los empleados públicos en estos cuatro años rozará el 11,5%, por el efecto arrastre de consolidar cada año las subidas en las tablas salariales.
El acuerdo incorpora además diversas mejoras en las condiciones laborales de los funcionarios, como la eliminación de la tasa de reposición, la agilización de los procesos selectivos y el reforzamiento de las plantillas de atención al público, entre otros. Este pacto entre el ministerio y los sindicatos se ha logrado tras una nueva reunión, la segunda esta semana, de la secretaria de estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo, junto a los representantes de CCOO, UGT y CSIF.
Recuperar poder adquisitivo
"Es un gran acuerdo, en el que no sólo ganan los trabajadores públicos, sino la calidad de los servicios públicos y la ciudadanía en general", ha remarcado a la salida de la reunión la secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque. También destacó que este pacto implica la recuperación de un 2,9 por ciento del poder adquisitivo que había perdido el colectivo de funcionarios. "Hay que felicitarse. Este acuerdo da certeza y confianza, no sólo a los trabajadores públicos, sino también a las administraciones", ha añadido.
Desde CSIF, han defendido que el acuerdo salarial alcanzado es "lo mejor posible en las circunstancias políticas actuales" y supone acabar con la congelación salarial que sufrían los funcionarios este año. "CSIF suscribe este acuerdo por una cuestión de responsabilidad y compromiso con los empleados públicos. Hemos logrado el mejor acuerdo posible teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el país, la inestabilidad política, el bloqueo presupuestario y las limitaciones económicas de la Unión Europea y la OTAN por el gasto en defensa", apunta el sindicato que preside Miguel Borra.
Las partes han acordado constituir una comisión de seguimiento para asegurar el cumplimiento de las medidas pactadas en un plazo máximo de quince días desde la firma del acuerdo. De esta forma, CSIF ha subrayado que el acuerdo "no es un cheque en blanco" y que velará por su cumplimiento "en tiempo y forma", reservándose "todas las medidas para asegurar su ejecución efectiva".