Laboral

La antigua Industrias Titán quiere despedir a 120 trabajadores en la planta de El Prat de Llobregat

La multinacional neerlandesa AkzoNobel compró en 2020 el negocio de pinturas decorativas de la mítica marca catalana

Titanlux es la marca más conocida de Titán.
2 min

BarcelonaLa multinacional neerlandesa AkzoNobel –que compró la antigua Industrias Titán en 2020– ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar a 120 trabajadores de su planta en El Prat de Llobregat. El sindicato CO.BAS, con mayoría en la representación de la plantilla, considera que esa decisión empresarial está "completamente injustificada" y que se ha tomado "con voluntad de represión de la actividad sindical en una planta de larga y fuerte tradición de lucha". Así pues, recuerda que en los últimos años la acción sindical ha impedido que se aplicaran recortes salariales y otras "medidas de degradación de las condiciones laborales", a diferencia de lo ocurrido en otros centros de trabajo de AkzoNobel en Catalunya.

La cooperativa de abogados Colectivo Ronda, que asesora a los trabajadores, ha explicado en un comunicado que la propuesta de extinciones presentada por la empresa implicaría reducir en cerca de un 60% la plantilla actual de unas 200 personas y "la práctica desaparición de la capacidad productiva" del centro. . En enero, AzkoNobel anunció la transformación de la planta de El Prat en un centro de producción exclusiva de pinturas de base agua con una inversión de 11 millones de euros, un cambio que ha provocado el ERE y los 120 despidos. "La compañía afronta este proceso desde el máximo respeto a sus profesionales ya sus representantes legales y con total voluntad de alcanzar un acuerdo beneficioso para las partes", dijo el grupo. Contactada por el ARA, la dirección no ha querido añadir nuevos comentarios "por respeto al proceso de negociación".

Desde CO.BAS, han destacado que la multinacional concluyó el pasado julio un plan inversor y de modernización de maquinaria y procesos para estas instalaciones, y se han mostrado sorprendidos por los cambios observados en los últimos meses. "Desde junio pasado la planta de El Prat de Llobregat está aumentando todos los registros de actividad existentes desde el año 2019. Se han multiplicado las horas extras realizadas por la plantilla, se ha abierto un turno nocturno extraordinario de producción e, incluso, se han pospuesto en muchos casos las vacaciones previstas para el año 2025 para 2025. implicado no sólo un aumento brutal de la producción realizada en la planta, sino también un incremento del volumen de negocio y del margen de beneficio. En este contexto y con estas circunstancias, ¿qué sentido tiene despedir a 120 personas, la práctica totalidad dedicada a producción en planta?

Respuesta sindical

Así, los representantes de CO.BAS culpan a la compañía de aplicar "una voluntad de represión de la actividad sindical en la planta como la única explicación razonable para un despido colectivo que no tiene ninguna justificación económica, técnica o productiva". En este sentido, consideran "muy significativo" que 120 sea, precisamente, "el número de personas afiliadas a CO.BAS y que El Prat de Llobregat sea el único centro donde el sindicato sea mayoritario y también el único donde la movilización de la plantilla ha logrado que no se apliquen medidas en detrimento de las trabajadoras que sí se han implantado en".

stats