Laboral

De banco burgués a sede sindical: 100 años del emblemático edificio de Via Laietana, 16

La actual sede de CCOO de Catalunya también fue la consejería de Trabajo republicana durante la Guerra Civil

BarcelonaEl número 16 de la Vía Layetana ha tenido al menos cuatro vidas que le convierten en uno de los edificios que mejor explica la lucha de clases en Barcelona, ​​y que ha dado un giro de 180 grados: de banco burgués a convertirse en la sede de CCOO de Catalunya, que esta semana ha cumplido sesenta años. con el puerto creando una brecha en el barrio de Ciutat Vella que destruía más de 2.000 casas y dispersaba a unos 10.000 vecinos. Las obras eran la muestra más clara de las ambiciones de la sociedad burguesa barcelonesa del momento. 900 de largo se ubicó el Banco Hispano Colonial (que participó en la financiación de la reforma), la sede de Fomento del Trabajo o el edificio que acogía la residencia y las empresas del político Francesc Cambó

Entre 1923 y 1925 un puñado de obreros empezaban a levantar un bloque inspirado en el icónico rascacielos Flatiron de Nueva York, en la esquina entre la Via Laietana y la calle Argenteria. El número 16 de esta nueva avenida. albergaría la sede de Caixa Mútua Popular, el banco de la familia Güell. Justicia de Barcelona. En los actuales lavabos del edificio, ahora como sede de CCOO de Catalunya, todavía se conservan las baldosas que indicaban los números de las ventanillas donde se atendía a los clientes.

Cargando
No hay anuncios

"Durante la Guerra Civil la Generalidad de Cataluña lo ocupó y se instaló la conselleria de Trabajo", explica el director de la Fundación Cipriano García de CCOO de Cataluña, Marc Andreu. Los republicanos también ubicaron el servicio de pensiones para los mutilados de guerra y las viudas de los soldados fallecidos y en los bombardeos sus sótanos sirvieron como refugio antiaéreo.

Con la victoria del ejército franquista, la Falange reivindicó su uso y el número 16 de Via Laietana acabó convirtiéndose en la sede del sindicato vertical, que integraba tanto a los trabajadores como a los empresarios bajo una misma estructura. Además, en esta etapa en la planta baja se abrió una oficina del Banco Vizcaya, de la que todavía se conserva la cámara acorazada y en la que ahora se guardan las sillas para los actos que organiza CCOO.

Cargando
No hay anuncios

"La catedral de la clase trabajadora"

"Entonces ya había infiltrados comunistas y de los movimientos católicos de izquierdas", recuerda Andreu. El periodista e historiador rememora episodios como la huelga general de 1951, que se convocó en el salón de actos del edificio, en respuesta al clamor popular por las represalias contra el paro de los tranvías. Aquellos mismos sindicalistas infiltrados fueron algunos de los que fundaron CCOO de Catalunya en la clandestinidad en 1964 y reclamaron que el número 16 de Via Laietana debía ser "la catedral de la clase trabajadora". En breve, durante la Transición, el inmueble también acogió las dependencias del Instituto Nacional de Empleo, el antiguo SEPE.

Cargando
No hay anuncios

"CCOO ocupó el edificio dos veces, en 1979 y 1984. Hay fotos de Franco y de José Luis López Bulla [exsecretario general de CCOO de Catalunya] saliendo a hablar desde el mismo balcón", dice el director de la Fundación Cipriano García. No fue hasta 1986, con la aprobación de la ley de cesión de bienes del patrimonio sindical, que se estableció que CCOO, UGT y CGT podían utilizar el edificio.

Cargando
No hay anuncios

Con los años, UGT de Catalunya se trasladó a la antigua sede del Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria (CADCI) en la rambla de Santa Mònica, y en sus nuevas instalaciones en el Raval. CGT también cambió de domicilio y ahora CCOO es la única organización sindical que lo habita.

Cargando
No hay anuncios

Seguramente los lectores aún recuerdan que, durante casi veinte años, el bloque estuvo tapado por una malla que le envolvía. por suerte sin dejar ningún herido, y el ministerio de Trabajo decidió cubrirla. Rajoy estuvo tentado de vender el inmueble durante la crisis financiera. Sus grandes dimensiones y ubicación inmejorable han hecho que siempre haya sido un caramelo ideal para el negocio hotelero 23.000 metros cuadrados repartidos en 10 plantas en los que se pueden contar. hasta 900 ventanas, y con vistas al corazón de Barcelona.

La reforma de esta pieza de patrimonio histórico de la ciudad, sin embargo, ha sido difícil. Finalmente el consejo de ministros aprobó en 2021 una partida de 6,5 millones de euros para rehabilitar su azotea y fachada y completar la restauración, que CCOO de Catalunya celebró esta semana coincidiendo con el su 60 aniversario. El Estado es quien ha asumido la inversión de las obras de la parte exterior, mientras que el sindicato se ha encargado de las renovaciones en el interior.