Laboral

Bruselas quiere prohibir que los becarios sustituyan el trabajo de trabajadores regulares

La Comisión Europea pretende mejorar las condiciones laborales de los estudiantes en prácticas de la UE

2 min
Historias de becarios: "Me tenían cuatro horas solo falsificando firmas"

BruselasMientras el nuevo Estatuto del Becario de España sigue atascado, Bruselas ha propuesto este miércoles una directiva para mejorar las condiciones laborales de los estudiantes en prácticas. De esta forma, quiere garantizar que reciben el mismo trato en cuanto a salarios respecto a los trabajadores contratados de forma regular y, en caso de que no sea así, debe ser "objetivamente justificable" por motivos como, por ejemplo, que tienen menos responsabilidad, trabajan menos horas o tienen menos carga de trabajo, o porque realmente se les está enseñando y aprendiendo.

Otra de las medidas destacadas que incluye la normativa es la prohibición de utilizar a los estudiantes en prácticas para sustituir el trabajo de trabajadores regulares, e insta a los Estados miembros a controlarlo de cerca. También apuesta por permitir que los becarios se puedan organizar y tengan representantes sindicales que "defiendan sus derechos laborales", y pretende que se garanticen canales de comunicación con las diferentes administraciones para que puedan denunciar fácilmente "las malas prácticas y condiciones" con las que se encuentran.

Casi la mitad de los becarios de la UE no cobran

En este sentido, la Comisión Europea calcula que en 2019 (cuyo último año tiene datos) en el global de la Unión Europea había hasta 3,1 millones de estudiantes en prácticas y sólo 1,6 millones fueron remunerados . Además, el ejecutivo comunitario calcula que el número total de becarios incrementará cada vez más en el bloque europeo, estimando que en 2030 se alcancen al menos los 3,5 millones. También recuerda que en 2019 la cifra ya aumentó un 9% respecto al anterior año del que se tiene registro, en 2013.

Sin embargo, hay que recordar que esta normativa europea deberá negociarse con el Parlamento Europeo y los estados miembros (representados en el Consejo de la UE). Es decir, el reglamento presentado este jueves no entrará en vigor de forma inminente, y menos con las elecciones europeas del próximo 9 de junio de por medio. Por tanto, estarán a la vez en vías de negociación la directiva sobre los estudiantes en prácticas de la UE y la del Estado, que coinciden en la voluntad de evitar que se utilicen los becarios como trabajadores regulares mientras tienen peores condiciones laborales.

stats