Cataluña encabeza la destrucción de contratos y el repunte del paro en agosto
En el conjunto de España también se perdieron puestos de trabajo y aumentaron los desempleados
BarcelonaEl mercado de trabajo da señales de agotamiento en agosto, coincidiendo con el fin de la campaña de verano. Catalunya fue la comunidad autónoma que destruyó más puestos de trabajo el mes pasado y donde más aumentó el paro, como confirmaron este martes los datos publicados por el ministerio de la Seguridad Social y el de Trabajo.
Concretamente, el número de afiliados cayó en 63.562 personas respecto a julio, una reducción del 1,62%, después de más de medio año instalados en datos récord de empleo. Así, el total de trabajadores en activo en Cataluña se sitúa en 3.848.783 personas, 77.060 más que hace un año. El secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos, ha destacado en su valoración de los datos que este descenso intermensual en la afiliación a la Seguridad Social es "habitual" en los meses de agosto y que el crecimiento interanual mantiene su tendencia al alza iniciada hace cuatro años. "Es el mejor registro de afiliaciones de un agosto de la serie histórica", ha dicho.
En cuanto al paro, en agosto este indicador sumó 7.942 desempleados, un incremento del 2,49% respecto al mes anterior. De esta forma, ahora en Catalunya hay 327.365 personas inscritas en los servicios de empleo que están buscando trabajo, 8.625 menos que el año pasado. De hecho, es la cifra de parados más baja para un mes de agosto desde 2007, antes del estallido de la Gran Recesión. En este sentido, Ramos también remarcó que el crecimiento del paro en agosto fue ligeramente inferior al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando aumentó en 8.707 personas.
En el conjunto de España, la tendencia del mercado de trabajo también fue a la baja. Los meses de máximos históricos de afiliación a la Seguridad Social dejaron paso a la destrucción de 199.300 contratos, una reducción del 0,91%, que sitúa a la fuerza laboral del país en 21.666.203 personas en agosto. Por su parte, el paro registrado creció en 21.905 desempleados, por lo que ahora hay 2.426.511 personas sin empleo en España.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha atribuido el repunte del paro en agosto a la estacionalidad y ha subrayado que este incremento es un 34% inferior a la subida media del desempleo de los últimos 24 años. En un vídeo para valorar los datos, recordó que éste es un mes en el que históricamente se reduce la ocupación, ya que el fin del verano supone el final para muchos trabajos ligados a esta estación. Sin embargo, la ministra ha subrayado que el aumento de agosto de este año es "muy diferente" al de los años anteriores, "gracias a los resultados de la reforma laboral y de las políticas públicas de empleo".
El peso de la educación
Por sectores económicos en Catalunya, la rama donde más incrementaron los desempleados en agosto fueron los servicios (+7.097), lo que se atribuye al término de los contratos vinculados a la temporada turística. En la industria este repunte fue de 645 personas, mientras que en la construcción fue de 424. En cambio, en la agricultura la destrucción de ocupación de finales del verano aún no se hizo notar tanto y el paro cayó en 40 personas.
El gran culpable de la destrucción de empleo, tanto en Catalunya como en el conjunto del Estado, fue la educación: los afiliados en este sector se redujeron en 23.391 personas en el Principado, una caída del 9,8% respecto a julio. También hubo descensos intensos en las afiliaciones de las actividades artísticas, recreativas y el entretenimiento (-8.309 personas y -9,3%).
Si nos fijamos en las demarcaciones catalanas, la de Barcelona también encabezó en el ámbito español el incremento del paro, siempre en términos absolutos. Se sumaron 5.970 nuevos desempleados, un repunte del 2,5% que explica el comportamiento global del mercado de trabajo en Cataluña. El paro subió por todo el territorio, ya que este aumento se repitió –en menor proporción– en Tarragona (+827 personas), Girona (+733) y Lleida (+412).
Pese a la sacudida de este final de verano, el secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos, se ha mostrado optimista en cuanto al objetivo de acabar en el 2025 de nuevo por encima de los 3,9 millones de afiliados en Catalunya, confiando en que a partir de septiembre la buena marcha de otros sectores compensa.