Glovo promete contratar a los falsos autónomos un día antes de que su fundador declare ante el juez
La compañía pasará a operar con asalariados en España después de años de esquivar a la 'ley rider'
BarcelonaLa plataforma de envíos a domicilio Glovo ha anunciado este lunes que impulsará "un nuevo modelo laboral en España" y abandonará la operativa con falsos autónomos para empezar a contratar a todos sus repartidores como asalariados. Este cambio llega justo un día antes de que su cofundador, Oscar Pierre, esté llamado a declarar mañana en el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona acusado de un delito penal contra los trabajadores.
La compañía ha informado en un comunicado que abrirá "una mesa de diálogo con los agentes sociales para dotar de todas las garantías al proceso" y asegurar que este giro en su estrategia "se desarrolla con consenso". Desde que España aprobó la leyrider en 2021, Glovo había continuado funcionando con el modelo de repartidores autónomos, alegando que éste dotaba a sus repartidores de libertad para fijar tarifas y horarios. De hecho, su negativa a contratar a los trabajadores provocó que la aplicación Uber Eats también acabara dando marcha atrás y volviera a funcionar con falsos autónomos.
La empresa de origen catalán acumula más de 200 millones de euros en sanciones de la Inspección de Trabajo y cotizaciones impagadas en la Seguridad Social por vulnerar los derechos de sus repartidores. Glovo no ha detallado del todo cómo pasará a contratar a todos los riders, pero ha insistido en que el cambio de modelo incluirá las más de 900 ciudades españolas en las que opera actualmente y se aplicará a todas las verticales de la aplicación. Además, remarcó que "mantendrá en todo momento la experiencia de usuarios y de los restaurantes y establecimientos" que colaboren. "Esta apuesta se produce en el marco del firme compromiso que Glovo tiene con Espanta, su país de origen y principal mercado", afirma el comunicado.
"Por fin lo hemos conseguido"
La empresa, ahora propiedad de la compañía alemana Delivery Hero, ha mantenido un enfrentamiento constante con el ministerio de Trabajo, que llegó a impulsar una ley hecha a medida para que las compañías de reparto dejaran de utilizar mensajeros autónomos. "Por fin lo hemos logrado", celebró la vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra del ramo, Yolanda Díaz, en declaraciones desde Bruselas antes de participar en la reunión de los ministros de empleo de la UE. "Ninguna empresa, por grande que sea, por mucho poder que tenga, puede imponerse a la democracia", ha añadido. Díaz calcula que con esa regularización el Estado podría recaudar cerca de 267 millones de euros, a los que sumaría el importe de las multas.
Fuentes de los sindicatos con representación en los comités de empresa de Glovo confirman que todavía no han recibido ninguna comunicación oficial por parte de la dirección sobre la nueva política laboral. Desde CCOO de Catalunya, el responsable de proyectos de proximidad sindical del Barcelonès, Franz Morales, considera que se trata de una "medida de protección" para Pierre, que se enfrenta a un proceso penal por vulnerar los derechos de sus trabajadores : "Buscan encubrir sus responsabilidades ante el incumplimiento de la ley riderAsí pues, desde CCOO valoran positivamente el hecho de que Glovo quiera laboralizar a los repartidores, pero piden "mucha cautela". "No sabemos en qué condiciones [se harán estas contrataciones] y nos preocupan los trabajadores sin papeles y los que se puedan quedar sin trabajo", dice Morales.
El tono es parecido al de la asociación RiderXDerechos, que tras conocer la noticia hace un llamamiento a "mantener la calma y los ojos bien abiertos, ya que el propio historial delictivo de la empresa nos dice que no podemos fiarnos de su forma de actuar" "Si lo que dice la empresa llegara a ser cierto, exigimos transparencia en su sistema algorítmico de organización del trabajo para que pueda ser auditado y negociar", han urgido en un comunicado. La entidad también pide a la compañía que se haga cargo de los miles de repartidores migrantes que trabajan de forma informal y "en completa desprotección" con cuentas realquiladas en la aplicación.
La matriz de Glovo, Delivery Hero, también ha reaccionado al anuncio sobre el cambio de modelo y ha admitido en un comunicado que éste tendrá un impacto de 100 millones de euros en el ebitda ajustado de la compañía para el 2025. A pesar de esta desviación en las cuentas, la multinacional asegura que este indicador, el equivalente al resultado operativo, será positivo en España durante el próximo ejercicio fiscal. El grupo alemán también ha anunciado que incrementará las contingencias para cubrir las multas y los impagos a la Seguridad Social exigidos en Glovo hasta una horquilla de entre 440 y 770 millones de euros para 2024.
Justamente este lunes uno de los competidores de la plataforma catalana, Just Eat España, ha informado que el pasado 29 de noviembre presentó una demanda contra Glovo ante los juzgados mercantiles de Barcelona por ejercer “una acción de competencia desleal por violación de normas y contratar falsos autónomos" y le reclama 295 millones de euros en concepto de daños y perjuicios.