International Paper cierra dos fábricas en Valls y Montblanc y despedirá a 200 empleados
CCOO rechaza el ERE y denuncia que se trata de una "deslocalización encubierta"
BarcelonaLa empresa International Paper, especializada en embalajes, ha comunicado este miércoles a la plantilla el cierre de sus plantas de producción en Valls (Alt Camp) y Montblanc (Conca de Barberà). Esta medida supondrá poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) y el despido de unos 200 trabajadores, según denunció CCOO en un comunicado. La compañía ha comunicado la decisión a los comités de empresa ya los ayuntamientos de ambos municipios. El sindicato expresó su "rechazo absoluto" al ERE y criticó que el cierre es una decisión "totalmente arbitraria": "No responde a ninguna lógica de viabilidad económica real".
Según la organización, el sector del embalaje se encuentra actualmente en "una fase de expansión y crecimiento sostenido, lo que desmonta los argumentos de la empresa sobre una supuesta crisis productiva". CCOO considera que este movimiento "responde exclusivamente a una estrategia de especulación corporativa y deslocalización encubierta" por parte de la multinacional estadounidense. De hecho, el sindicato asegura que en los últimos años han observado un "desvío deliberado de pedidos" hacia otras plantas del grupo, con el objetivo de vaciar de carga de trabajo las fábricas del Camp de Tarragona y justificar ahora su cierre.
El presidente de comité de empresa de la planta de Montblanc, Antonio Muriana, ha pedido la implicación del Consejo de Alcaldes, la Diputación de Tarragona y la Generalitat para evitar el cierre de estas instalaciones industriales. El pleno del Ayuntamiento de Montblanc aprobó por unanimidad una moción que reclama que no se cierre la empresa, y el Ayuntamiento de Valls pidió una reunión con la gerencia de International Paper.
"Proceso de revisión estratégica"
En la carta enviada a los ayuntamientos, a la que ha tenido acceso el ACN, la empresa apunta que el cierre responde al "proceso de revisión estratégica" de la actividad en España, Portugal y Marruecos. En este sentido, International Paper justifica que el objetivo es "mejorar la eficiencia y garantizar que la estructura operativa de la empresa responde a las necesidades cambiantes de los clientes ya las difíciles condiciones de mercado actuales".
Según fuentes de la empresa, ésta ha ampliado de forma "muy significativa" su presencia industrial en España en los últimos años. Así pues, la compañía asegura que este crecimiento se ha visto "impulsado en gran medida por adquisiciones estratégicas". "Ahora, con el objetivo de mejorar la eficiencia de nuestra actividad y garantizar que la estructura operativa responde a las necesidades cambiantes de los clientes y del mercado, hemos llevado a cabo una revisión estratégica de nuestro negocio en la región de nueva creación South West EMEA, que engloba a España, Portugal y Marruecos", argumentaron.