Ésta es la abismal diferencia entre los sueldos de jefes y empleados en las grandes empresas
Un informe de Oxfam Intermón apunta que en el 60% de estas compañías el primer ejecutivo gana más de 2 millones de euros
BarcelonaEn una sociedad con altos niveles de desigualdad, ese mismo patrón se repite en las diferencias de sueldos entre los primeros ejecutivos y los empleados rasos en las grandes compañías. Así lo reivindica la ONG Oxfam Intermón en su último informe titulado Huella en las desigualdades de las grandes empresas españolas y publicado este miércoles. El estudio compara las cifras de los salarios más altos con las retribuciones medias en una selección de cuarenta empresas y calcula que el primer ejecutivo en estas corporaciones cobra 118 veces más que el trabajador medio. , más de la mitad, esta distancia es cincuenta veces mayor; mientras que en sólo un 18% es inferior a veinte veces.
Según el informe de Oxfam Intermón, el caso de desigualdad salarial más flagrante lo encontramos en el grupo industrial CIE Automotive, en el que la remuneración del director ejecutivo supone 1.208 veces el salario medio de la empresa. empresa esté a tanta distancia del resto se explica por las primas extraordinarias que recibió su consejero delegado el pasado año. es considerable, según el mismo informe, a la multinacional Indra, en la que el primer directivo cobra 480 veces más; o al gigante de la moda Inditex, con una ratio de 311 veces. es más alto y el salario medio es más pequeño son el gestor aeroportuario Aena, con cinco veces; energético Redeia, de 12.
"La generación de valor empresarial que se da en el seno de las empresas representa uno de los principales mecanismos de generación de renta y riqueza. Pero es justamente dentro donde empieza la desigualdad, con una distribución poco equitativa de los beneficios, y donde no se garantizan condiciones laborales y salariales dignas para todas las personas que trabajan allí", reivindica Miguel Alba, autor del informe y responsable del sector privado y desigualdad de Oxfam Intermón.
Según este análisis, de media la retribución del máximo ejecutivo de las corporaciones de esta muestra es de 4,5 millones de euros. De hecho, en el 60% de los casos, el sueldo del primer directivo supera los 2 millones de euros anuales; en el 28% está entre 1 y 2 millones de euros; y en tan sólo el 13% la primera espada de la empresa cobra menos de medio millón de euros. En el ranking, de nuevo la primera posición es para CIE Automotive, en la que el consejero delegado, Jesús María Herrera, ganó 24 millones de euros durante el 2023 por "medidas retributivas extraordinarias". En el extremo opuesto se encuentra Dia, en la que el primer ejecutivo recibió un sueldo de 150.000 euros.
Los salarios de las cúpulas directivas
La organización remarca que en promedio los miembros de la alta dirección de las cuarenta empresas analizadas cobran 1,15 millones de euros. En el 35% de los casos, el salario medio de altos directivos es superior al millón de euros; en el 38% está entre medio millón y millón de euros; y en el 28% de las compañías se encuentra por debajo del medio millón de euros de media. Iberdrola es la compañía que paga sueldos más altos en su cúpula, con una media de 5,6 millones de euros; seguida de Inditex con 5,3 millones y el Banco Santander con 3,6 millones. Por el contrario, las retribuciones menos elevadas se encuentran en Aena (147.000 euros por término medio), Ebro Foods (287.000 euros) y Redeia (275.000 euros). Comparando estos datos con los salarios medios de cada empresa, el informe observa que un miembro del comité de dirección cobra 27 veces lo que gana un trabajador medio.
"Sus prácticas [de las grandes empresas españolas] priorizan que gran parte de esta riqueza revierta a personas que forman parte de las capas privilegiadas de la sociedad, como directivos y accionistas, antes que a otros actores de estratos menos favorecidos en la actividad empresarial, como sus plantillas o empresas proveedoras”, afirma Alba.