Laboral

Hacer una nevera en diez segundos: las condiciones laborales que han sublevado los empleados de Samsung en la India

Los trabajadores hacen una huelga indefinida para reclamar mejoras salariales y de convenio

ARA
2 min
Una asamblea de los trabajadores en huelga de Samsung en India

BarcelonaUnos 1.500 empleados de la planta que el gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics tiene en el estado de Tamil Nadu, en India, llevan 11 días de huelga, lo que ha provocado importantes interrupciones en la producción, según informa la BBC. La planta, que se encuentra en la ciudad de Chennai, es una de las dos que la multinacional tiene en la India y está dedicada a la producción de electrodomésticos. Aporta un tercio de los ingresos de Samsung a India, aproximadamente unos 12.000 millones de dólares (más de 10.700 millones de euros).

La huelga, una de las más multitudinarias que Samsung ha sufrido nunca, se produce en un momento en que el presidente del país, Narendra Modi, apuesta por atraer a la India inversión extranjera para posicionar a este país como una alternativa a la China para las actividades manufactureras.

Los trabajadores de la planta de Samsung han buscado el apoyo del sindicato creado recientemente Labour Welfare Union (SILWU) para que les apoye en sus reivindicaciones, que son básicamente salariales y de condiciones laborales. Los trabajadores reclaman que la multinacional reconozca al sindicato como parte negociadora y rechace las conversaciones con los demás sindicatos, ya que SILWU representa prácticamente el 90% de la plantilla, así como que se avenga a la negociación colectiva y pacte un aumento salarial del 50% en los próximos tres años

Según explica la BBC, los empleados cobran de media 25.000 rupias mensuales (unos 266 euros). Además, se quejan de que la empresa les presiona a realizar un producto (una nevera, una lavadora u otros electrodomésticos) cada 10 o 15 segundos y les hace trabajar hasta cinco horas seguidas sin el mínimo descanso y en condiciones inseguras.

Huelga indefinida

La dirección de Samsung, por su parte, dice que el bienestar de sus empleados es una prioridad, explica el medio británico. "Hemos iniciado conversaciones con nuestros trabajadores de la planta de Chennai para resolver todos los problemas lo antes posible", afirma Samsung India en un comunicado.

Los empleados han decidido ir a la huelga indefinida y cada día se concentran en un terreno cercano a la fábrica. De hecho, más de un centenar de los huelguistas fueron detenidos por la policía por haber realizado una manifestación sin permiso, aunque fueron puestos en libertad pocas horas después.

stats