Laboral

Nuevo récord de ocupación en Cataluña con el empuje de la Semana Santa

El volumen de afiliados a la Seguridad Social en Cataluña nunca había sido tan alto como en abril: 3.844.216 personas

Terrazas llenas a la Rambla de Barcelona.
3 min

BarcelonaEl impulso de las contrataciones en Semana Santa ha empujado a Catalunya a un nuevo récord absoluto de empleo. los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre. Nunca había habido tantos ocupados en el Principado: una media de 3.844.216 personas, según los datos publicados este martes por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta cifra deja atrás a los anteriores máximos históricos registrados durante el verano del 2024, cuando ya se rompió el techo del empleo en Catalunya.

Si echamos la vista atrás, ahora hay 80.046 afiliados más a la Seguridad Social en nuestro país que hace doce meses, lo que supone un incremento del 2,13%. Por demarcaciones, Tarragona es el territorio catalán donde más se ha notado el efecto Semana Santa en el sector turístico, con un aumento del 3,58% en la afiliación y otros 12.175 ocupados. En cambio, este indicador retrocedió a Lleida, con la pérdida de 280 puestos de trabajo (-0,13%). Por su parte, Barcelona ha ganado 13.994 afiliados (+0,48%) y Girona, 11.514 (+3,19%).

España también superó todos los registros históricos y casi alcanzó los 21,6 millones de afiliados de media (21.588.639), después de que aumentaran en 230.993 personas durante el último mes. Esto equivale a un incremento del 1,1% y, como ha remarcado el ministerio, se trata del segundo mayor repunte en un mes de abril después de 2023, cuando se produjo el mejor comportamiento de la serie histórica. Es la cuarta mayor subida en cualquier mes desde que hay registros. En cifras absolutas, Cataluña fue la tercera comunidad autónoma donde más aumentó la afiliación, después de las Islas Baleares (+62.884) y Andalucía (+53.980).

Paro a la baja

El ministerio de Trabajo también ha compartido este martes los datos del paro registrado: Catalunya fue la segunda comunidad autónoma en la que más cayó el desempleo en términos absolutos después de Andalucía. Concretamente, hay 6.048 personas menos apuntadas en las listas de los servicios públicos en busca de empleo, un retroceso del 1,82% respecto a marzo. Sin embargo, todavía hay 325.717 parados en Catalunya.

El secretario de Trabajo, Paco Ramos, ha destacado que "los dos buenos datos se han producido por el empuje de la Semana Santa en el mundo laboral de Catalunya", y ha recordado que es el paro más bajo en un mes de abril desde 2008. El alto cargo del Govern ha expresado su optimismo "por la evolución del mercado laboral en los próximos meses". Ramos admitió que el ritmo de reducción del paro es inferior al de los últimos años, pero lo achacó al crecimiento acumulado, ya que el mercado arrastra cinco años de descensos interanuales: "Cada vez es más difícil reducir con la misma proporción el paro".

En el conjunto de España, el paro también dio marcha atrás gracias a los contratos de Semana Santa y cayó en 67.420 personas. Se trata de una reducción del 2,61% que sitúa el total en 2.512.718 personas, la cifra más baja desde julio de 2008. En una entrevista en Antena 3 esta mañana, la vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha remarcado que los datos del mercado de trabajo son muy buenos: ". La dirigente de Sumar ha reconocido que queda "mucho por hacer", pese a la bajada récord del paro juvenil –una de las grandes preocupaciones de las últimas décadas– y el descenso histórico del desempleo entre las mujeres. "Tenemos una situación laboral que habla muy bien de España. Las normas que hacemos son muy buenas para el país", ha defendido Díaz.

El secretario de estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y el de Seguridad Social, Borja Suárez, también han destacado la estabilidad del empleo cuatro años después de la puesta en marcha de la reforma laboral. Además, descartaron los "malos augurios" generados a partir de la última EPA. "El giro copernicano de la reforma laboral hacia el empleo estable está consolidado", ha dicho Pérez Rey en la rueda de prensa. El nivel de contratación indefinida se situó en abril por encima del 44%.

stats