Laboral

El paro cae en España por debajo del 10% por primera vez en dieciocho años

La tasa de desempleo crece ligeramente en Cataluña en el cuarto trimestre de 2025

Una oficina de trabajo de la Generalitat
27/01/2026
4 min

BarcelonaEl empleo en Catalunya y España siguió creciendo en los últimos tres meses de 2025 hasta tocar máximos históricos, lo que provocó que la tasa de paro se situara a mínimos desde hace casi dos décadas en España, por debajo de la barrera del 10%, según datos de la encuesta de población activa (EPA) publicadas este martes por el INE. En Cataluña, por el contrario, el porcentaje de parados subió ligeramente.

Así pues, la tasa de paro en Cataluña fue del 8,24% en el cuarto trimestre de 2025, seis centésimas de punto más que el 8,18% registrado en el trimestre anterior. Sin embargo, el aumento de la tasa tiene lugar a pesar de una reducción en unas 900 personas en un trimestre del total de trabajadores sin empleo, que se situó en 351.200 personas. Esto se debe a que, proporcionalmente, el número de parados disminuyó a un ritmo más lento que el total de personas (con o sin trabajo) activas en el mercado de trabajo, que pasó de 4,3 millones a 4,26 millones entre el tercer y el último trimestre del año pasado. Por lo que se refiere al total de ocupados –es decir, trabajadores con trabajo–, en Catalunya cayeron en unos 37.400 hasta los 3.913.200.

Taxa d’atur a Catalunya i Espanya
Dades en percentatge

El secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos, ha valorado como "positivo" el resultado de la EPA en Catalunya. Según Ramos, el incremento de la tasa de paro se debe a "un aumento de la población activa" y no tanto a "la destrucción de empleo". En este sentido, resaltó que la tasa de paro se encuentra a un nivel muy similar desde hace un año. "La dinámica del mercado de trabajo continuará en el camino de crecimiento, está por ver si el mercado de trabajo puede absorber este crecimiento de la población activa y si habrá un crecimiento similar con respecto a la población ocupada", analizó.

Por el contrario, los sindicatos han considerado los datos como la prueba del "enquistamiento de muchos problemas estructurales" como la precariedad, el paro juvenil y la temporalidad, según un comunicado de UGT de Catalunya. Por su parte, CCOO ha pedido a las administraciones que hagan "todo lo posible" para alcanzar el pleno empleo.

Agotamiento en los servicios

Por sectores, la agricultura es la que más empleo creó en Catalunya durante los tres últimos meses de 2025, con un ascenso anual del 9,9% del empleo, un porcentaje de crecimiento que no se registraba desde hacía una década. Asimismo, la construcción y la industria registraron buenos datos, con una subida del número de ocupados en estos dos sectores del 7,8% y el 3,2%, respectivamente.

La nota menos positiva la pusieron los servicios, un sector que representa más de dos tercios de la actividad económica en Cataluña y que engloba el grueso de la población activa. En concreto, el empleo registró el menor crecimiento desde 2020 (en plena oleada de restricciones por la pandemia) y sólo aumentó un 0,4%.

En números absolutos, la agricultura ocupó a 4.500 personas más, mientras que la construcción creó 19.000 empleos nuevos, más que el sector de los servicios, en el que el dato fue de 12.700. La construcción fue el sector que más gente nueva contrató.

Mínimos de paro en el Estado

En el conjunto del Estado, el número de personas con trabajo aumentó, en este caso hasta los 22.463.300 ocupados (22.462.900 si se eliminan los efectos de la estacionalidad), el máximo histórico y un 0,34% más que en el trimestre anterior. En términos desestacionalizados, existen 606.200 ocupados más en España que un año atrás, una subida del 2,77%.

Este incremento de trabajadores ocupados empujó más de medio punto porcentual a la baja la tasa de paro en España, hasta el 9,93%, por lo que se encuentra por debajo de la cifra simbólica del 10% por primera vez desde el primer trimestre de 2008. Así, el número de parados cayó al 1 de 0,3. 2.477.100.

Por comunidades autónomas, Catalunya es la séptima con una tasa de paro más baja, un ranking que encabezan Cantabria y Madrid con un 6,7% y un 7%, respectivamente. En el otro extremo, Andalucía tiene una tasa del 14,6% y ambas ciudades autónomas de Ceuta y Melilla superan el 22%.

"El empleo mantiene su dinamismo e incluso acelera su ritmo de crecimiento a finales de año", ha destacado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en un mensaje enviado a los medios de comunicación, en el que también ha resaltado "el empuje del sector privado" en la creación de empleo. Según el ministro, el mercado laboral es "más fuerte" y "más estable" que hace pocos años. En la misma línea, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también celebró la caída del paro en España con un mensaje en las redes sociales en el que aseguró que hay "más estabilidad, menos paro juvenil y más empleo de calidad".

Pese al optimismo del ejecutivo español, la tasa de paro del Estado sigue siendo superior a la del resto de países de la Unión Europea, donde la media se sitúa en el 6% (un 6,3% si sólo se cogen los 21 países que comparten el euro). De hecho, hasta el tercer trimestre del 2025 España era el Estado miembro con el mayor paro y el único, junto con Finlandia –el país lleva años inmerso en una crisis económica–, que sobrepasaba la barrera del 10%. Las cifras contrastan, por ejemplo, con Alemania, un país que ha pasado dos años de recesión y, sin embargo, el pasado verano tenía un paro del 3,9%.

stats