Laboral

El paro vuelve a subir en octubre a pesar del repunte de la ocupación

Cataluña sumó 19.205 afiliados a la Seguridad Social

Una oficina del SOC en Barcelona.
3 min

BarcelonaSalvo en contadas excepciones, como en 2021 de la recuperación postcóvido, octubre suele ser un mes flojo para el mercado de trabajo. Este año el paro ha vuelto a crecer en Catalunya en 2.423 personas, un repunte del 0,75%, algo menos intenso de lo registrado en el pasado ejercicio, según los datos publicados este martes por el ministerio de Trabajo.

En total, ahora hay 324.495 personas que buscan trabajo inscritas en los servicios de empleo, 10.344 menos que hace un año. Es la cifra más baja para un mes de octubre desde 2007, justo antes de que estallara la Gran Recesión. Pero en números absolutos Cataluña fue la tercera comunidad autónoma donde más aumentó el paro, sólo por detrás de Castilla y León y Andalucía.

En cuanto a la ocupación, el Principado sumó 19.205 afiliados a la Seguridad Social durante el mes de octubre, un avance del 0,5% respecto al mes anterior, según la estadística publicada este martes por el ministerio del ramo. A pesar de situarse por debajo de los récords de este verano, en los últimos doce meses se han incorporado 80.008 nuevos ocupados (+2,1%) y Catalunya vuelve a acercarse a los 3,9 millones de trabajadores (concretamente, ahora son 3.882.857 personas). Es el mejor octubre de la serie histórica en volumen total de ocupados.

La lectura territorial de estos datos también indica que la demarcación de Barcelona fue el motor de este repunte de la afiliación en Cataluña. Este territorio incorporó 34.854 ocupados (+1,20%) y fue el único en el que se registró un comportamiento positivo. Por el contrario, en Girona se destruyeron 8.017 puestos de trabajo (-2,1%), en Lleida se perdieron 4.915 (-2,27%) y en Tarragona, 2.717 (-0,76%). En el caso del paro, este indicador subió a las cuatro provincias, pero porcentualmente tuvo mayor incidencia en Girona, donde, coincidiendo con el fin de la temporada turística, los 641 nuevos desempleados supusieron un incremento del 2,29%.

El secretario de Trabajo del Gobierno, Paco Ramos, celebró en rueda de prensa "la buena salud" del mercado de trabajo catalán, pero también admitió que "hay recorrido para mejorar" y "crecer más" en las afiliaciones a la Seguridad Social. "Nos encontramos frente a un mercado de trabajo sólido y estable, que esperamos que continúe durante el máximo tiempo posible y que nos permita garantizar la prosperidad compartida en la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo", ha afirmado Ramos. Pese a que este mes Cataluña ha generado la mitad de puestos de trabajo que la Comunidad de Madrid, el alto cargo de la Generalitat no se ha mostrado preocupado por ese posible sorpasso y aseguró que no estamos "en competición" con nadie.

Catalunya sigue afrontando algunos puntos negros en los datos del paro, especialmente en lo que se refiere al desempleo juvenil, que en octubre se situó en 24.116 personas, 1.437 más que hace un año (+6,3%). Sin embargo, Ramos ha remarcado que el 80% de estos parados menores de 25 años llevan menos de seis meses inscritos en los servicios públicos de empleo. En cambio, el otro gran caballo de batalla, el paro de larga duración, sí se redujo en 4.700 personas respecto al pasado año, hasta los 159.207. Este colectivo representa el 49% del total de ciudadanos sin trabajo que están buscando activamente.

Récord de ocupados en el Estado

En el conjunto del Estado, el paro aumentó en 22.101 personas, un repunte del 0,91%. Desde el ministerio que lidera la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, han destacado que este incremento es tres veces inferior al habitual y que el total de parados (2.443.766) es el más bajo en un mes de octubre desde 2007. Por sectores, el paro bajó a la construcción2. (+18.496), la industria (+1.148) y la agricultura (+1.270).

En cambio, los afiliados a la Seguridad Social registraron su mejor octubre de toda la serie histórica, sin contar la excepción de 2021, con 141.296 nuevos ocupados, según remarcó el ministerio que dirige Elma Saiz. Esta mejora sitúa al total de trabajadores españoles en más de 21,8 millones.

"Una de las grandes noticias de este mes es que el empleo de las mujeres crece muy por encima de la media: ya hay casi 110.000 ocupadas más que en septiembre. Son 10,3 millones de mujeres trabajando, la cifra más alta de la serie, y representan el 47,4% del nuestro. Nos acercamos a la par", nos acercamos a la par.

stats