La patronal propone subir un 1,5% el SMI, hasta los 1.202€
Los sindicatos reclamaron al gobierno español un incremento del salario mínimo del 7,5%
BarcelonaLas patronales CEOE y Cepyme acordaron este martes plantear una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 1,5% para 2026, lo que supone alcanzar los 1.202 euros brutos al mes en 14 mensualidades (16.824 euros brutos anuales). Las organizaciones aseguraron que esta subida está en línea con la prevista para los empleados públicos para el próximo año y que coincide "con los objetivos de la directiva europea de salarios mínimos". Hace unas semanas los sindicatos CCOO y UGT propusieron subir un 7,5% el SMI, hasta los 1.273 euros brutos al mes, e incluir por primera vez la tributación por el IRPF. Por su parte, el comité de expertos convocado por el ministerio de Trabajo no ha hecho aún su propuesta.
Según han defendido los empresarios a través de un comunicado, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que el SMI ya habría superado el 60% del salario medio neto que utiliza el ministerio que dirige Yolanda Díaz como criterio para fijarlo. "CEOE y Cepyme toman como referencia la EPA porque la Encuesta de Estructura Salarial (EES), que sirve de base a la hora de extraer el salario medio para el grupo de expertos que asesora Trabajo, no prevé los salarios de la agricultura, la ganadería, la pesca o el servicio doméstico, entre otros, lo que genera, entre otros, algo que genera". en mano de obra y concentran gran parte del SMI, por lo que el salario medio resultante de la Encuesta de Estructura Salarial es superior al dato real y el SMI resultante, sobredimensionado", defendió las patronales.
A su juicio, las últimas subidas del SMI están "penalizado el empleo" en estos sectores. Según sus cálculos, teniendo en cuenta como referencia los datos de la EPA para 2025, el SMI sería de 15.760 euros brutos anuales, 816 euros menos al año. "Dicho de otro modo, el SMI sería en estos momentos un 4,9% superior al que realmente corresponde", afirman las patronales CEOE y Cepyme. De hecho, consideran que no habría que revalorizar el salario mínimo el próximo año, pero proponen una subida del 1,5% porque va en línea con la prevista para los funcionarios y los objetivos de la directiva europea para fijar el SMI. "Justo para respetar la negociación colectiva, condicionamos esta subida del 1,5% al cumplimiento de las reglas de absorción y compensación del Estatuto de los Trabajadores", dicen.
Reivindicación sindical
En este sentido, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha aprovechado el acto de homenaje a Pablo Iglesias Posse, fundador del sindicato y del PSOE, para exigir al gobierno español que sea "ambicioso" con una subida del SMI en el 2026. Ante el propio Pedro Sánchez, el líder sindical le ha pedido que " 60% del sueldo medio en el Estado. El incremento del 7,5% que proponen los sindicatos supone subir 89 euros al salario mínimo actual, situado en 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas. Según los sindicatos, pese a tributar por el IRPF, con este incremento los perceptores del sueldo mínimo seguirían cobrando el equivalente al 60% del salario medio neto, la referencia que establece la Carta Social Europea y el compromiso del gobierno español.