Mercado laboral

Pepe Álvarez, de 68 años, optará a un tercer mandato al frente de UGT

El sindicalista manifiesta que no le supone "una contradicción" y que trabajará "todos los días" para que las personas se puedan jubilar lo antes posible

3 min
Pepe Álvarez (UGT) tras anunciar su candidatura para un tercer mandato al frente del sindicato

BarcelonaEl secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado este jueves en el comité nacional su candidatura para volver a dirigir la organización. Álvarez, que tiene 68 años, acumula ya dos periodos de cuatro años al frente de UGT, por lo que, si sale elegido, éste sería su tercer y último mandato, límite establecido por los estatutos del sindicato.

El líder sindical ha recibido el apoyo de los asistentes con un gran aplauso y las palabras del secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros: "Queremos que nos sigas dirigiendo". Álvarez ha comentado que tras un período de consultas en el seno de la organización ha decidido optar por un nuevo mandato porque "no conviene dejar el sindicato" en una situación en la que su sustituto tardaría "un tiempo en rendir al 100%" , ha argumentado.

Con todo, la decisión final se tomará en el 44 Congreso Confederal, que se celebrará del 25 al 27 de noviembre, y el propio Álvarez no descarta que pueda salir alguna otra candidatura. "Sería positivo y también lo normal", ha dicho en declaraciones a los medios. En caso de que salga escogido, liderará UGT hasta el 2028.

La edad de jubilación, en plena polémica

Optar a un mandato más pese a tener 68 años puede ser controvertido; el propio Álvarez ha comentado que "por supuesto" quiere que la organización tenga plena conciencia de su edad y haga un balance de pros y contras. Sin embargo, defiende que son edades "normales" en los líderes sindicales europeos y que "la experiencia es un valor" que hay que tener en cuenta. "Puede que a alguien le parezca un exceso optar a un tercer mandato, pero para mí no lo es", ha insistido. "No me siento nada cansado, y no hay ninguna cuestión que me impida continuar con un trabajo ilusionante; me siento con fuerza y ​​ganas", ha destacado.

Hay que recordar que UGT –como la mayoría de sindicatos– ha defendido reiteradamente que se rebaje la edad de jubilación de los trabajadores. Ésta es, de hecho, una de las pugnas presentes entre los sindicatos y las patronales. Preguntado por la coherencia de estar al frente del sindicato más allá de los 70 pese a su reclamo en este sentido, Álvarez aseguró que si él aplicara el control horario debería haberse jubilado "hace 16 años", y defendió que la jubilación es una opción personal.

"Trabajaré cada día para que las personas se puedan jubilar lo antes posible", ha dicho. "No me representa ninguna contradicción trabajar a esta edad y al mismo tiempo pedir una jubilación más temprana; a mí no me parece mal que las personas que tienen actividades que no requieran un esfuerzo físico puedan decidir trabajar hasta más tarde", ha añadido.

Las edades de los líderes empresariales y sociales

Las edades de los principales líderes económicos –con una gran mayoría de hombres, cabe recordar– se acercan más a los 70 años que a los 40. Haciendo un repaso, entre los líderes de los sindicatos mayoritarios se cuenta el propio Pepe Álvarez (68) , que con gran probabilidad terminará su liderazgo en UGT con 72 años, y el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, que baja la media, con 51 años.

En las patronales las edades también son elevadas: Antonio Garamendi, el presidente de la patronal española CEOE, tiene 66 años y no tiene límite de mandatos. Tampoco tiene Josep Sánchez Llibre en Foment del Treball, aunque ya tiene 75 años. El presidente de Pimec, Antoni Cañete, tiene 61.

stats