Empleo

El paro sube a Cataluña en el primer trimestre

La tasa de paro aumenta medio punto, hasta el 9,48%

3 min
Oficina de trabajo en Barcelona

BarcelonaEl número de personas sin trabajo creció en el primer trimestre en Catalunya. El total de trabajadores en paro aumentó en 12.800 personas, hasta las 396.100, según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro, pues, pasó del 8,97% del cuarto trimestre del pasado año al 9,48%.

El paro en el conjunto del Estado también aumentó. En total, en España había 2.977.900 personas sin trabajo durante los tres primeros meses de este año, 117.100 más que entre octubre y diciembre de 2023. Esto sitúa la tasa de paro en el 12,29%, cinco décimas por encima que el dato del primer trimestre de 2024. A pesar de la subida, los datos siguen por debajo de los niveles de finales de 2020, en plena pandemia, cuando la tasa de paro rozó el 14% en el Principado y superó el 16 % en España.

Evolució de l’atur a Catalunya i Espanya
Taxa d’atur en percentatge d’aturats sobre el total de la població. Dades trimestrals

Así, el paro subió en todos los ámbitos de la economía, con especial incidencia en los servicios, que son el sector que ocupan más gente. En Catalunya, respecto al trimestre anterior, el paro se incrementó en 10.400 trabajadores en el sector servicios, hasta los 159.300 desempleados. En la construcción, el total de personas sin trabajo ascendió a 13.100, unos 1.900 parados más; mientras que en la industria el aumento fue de 5.300 personas, hasta 22.500 parados. En la agricultura, la subida fue de otras 200 personas sin trabajo, hasta los 3.300 desempleados.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el primer trimestre del año suele ser un período marcado por el alza del desempleo, ya que coincide con el fin de la campaña de Navidad y, por tanto, se destruyen puestos de trabajo (a menudo temporales o parciales) en sectores como el comercio, el turismo o el ocio. De hecho, a pesar de los incrementos en comparación con el trimestre anterior, el paro se redujo sensiblemente respecto a los primeros tres meses del año pasado: el número de parados se redujo en 32.400 personas entre el primer trimestre de 2023 y el del 2024, mientras que en el global del Estado la caída es de 208.400 parados menos.

Justamente la estacionalidad del mercado laboral es lo que ha destacado el gobierno español para analizar los datos de paro. Pese al incremento del paro generalizado, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado en declaraciones a TVE que "sigue la dinámica positiva del mercado de trabajo", señalando que, si se anulan los efectos estacionales del primer trimestre, el empleo crece en 114.000 personas en el Estado.

"No son datos especialmente positivos, aunque en el primer trimestre habitualmente crece el paro y se reduce la población ocupada", resaltó, por su parte, Ricard Bellera, secretario de trabajo y economía del sindicato Comisiones Obreras. El dirigente sindical destacó la reducción de la población activa, que se redujo en 4.200 personas. Además, Bellera ha destacado que las cifras son especialmente negativas si se miran "en clave de género", ya que la destrucción de trabajos ha afectado más a las mujeres tanto en Cataluña como en España.

Bellera añade que los datos "sí son buenos en cuanto a la calidad" de los trabajos creados, ya que en Catalunya se registró una reducción del porcentaje de contratos temporales nuevos del 14% al 12% del total. Sin embargo, a su juicio esta cifra tiene una contrapartida negativa, que es el incremento de los contratos parciales justo a la inversa, del 12% al 14%.

Por su parte, el sindicato UGT ha reclamado en un comunicado la reforma de "las políticas activas de empleo y que se incrementen los recursos económicos y humanos del SEPE", el servicio estatal de empleo.

Más empleo que hace un año

El número de personas ocupadas también se redujo, tanto en el Estado como en Cataluña. En España cayó en un trimestre en 137.800 personas, hasta 21.250.000 personas, pero pese a la reducción trimestral, esta última cifra representa un aumento del total de trabajadores españoles con empleo de cerca de 616.000 en comparación con un año atrás. En el Principado, el número de ocupados también creció respecto al primer trimestre de 2023, concretamente en 192.200 personas, lo que sitúa el empleo durante los primeros tres meses de este año en 3.783.800 personas. Sin embargo, al igual que en el caso español, el total de ocupados cayó en 17.000 personas en relación con el cuarto trimestre de 2023.

Por comunidades autónomas, Madrid lideró la creación de empleo, con más de 44.000 trabajadores empleados respecto al cuarto trimestre, seguida por Asturias, Cantabria y Navarra. El resto de territorios cerraron el primer trimestre con menos ocupados que a finales del 2023, con País Vasco y Valencia liderando la destrucción de puestos de trabajo.

stats