Mercado laboral

El plan de Yolanda Díaz para reducir la jornada laboral a los 13 millones de empleados de pequeñas empresas

El gobierno español ha reanudado este lunes las negociaciones con los agentes sociales

ARA
2 min
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en rueda de prensa después del Consejo de Ministros

El ministerio de Trabajo ha reanudado este lunes las negociaciones con los sindicatos y la patronal por la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. Con el objetivo de acercarse a la patronal, más reacio con la medida, la cartera encabezada por Yolanda Díaz ha planteado un plan de acompañamiento a las pequeñas empresas y bonificaciones para los negocios con menos de 10 empleados que necesiten realizar contrataciones para aplicar la reducción horaria que el acuerdo entre el PSOE y Sumar prometía de cara a 2025.

Según ha explicado el secretario de estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en España hay 1.300.000 empresas con menos 10 trabajadores que emplean a 3,5 millones de personas. "En la medida en que estas empresas tengan que contratar a personas a consecuencia de la reducción de jornada, bonificaremos estas contrataciones", ha dicho.

"Sabemos de sobra que de la reducción de jornada ya disfrutan muchos trabajadores y trabajadoras, los empleados públicos, el personal de la banca, el de las telecomunicaciones o el de las grandes empresas, pero con eso no hay lo suficiente", ha dicho el secretario de Trabajo, que ha apostado por "democratizar el tiempo, que no puede ser un privilegio de algunos sectores". En total, la medida beneficiaría a unos 13 millones de trabajadores, según cálculos del ministerio.

Convencer a la patronal

Desde Treball explican que aún deben fijarse los criterios definitivos y que esperan las aportaciones de las organizaciones empresariales. En todo caso, las bonificaciones se ceñirán a nuevos contratos indefinidos e irán junto a un plan de acompañamiento, denominado Pyme 375, con medidas de asesoramiento y formación y con el que Treball busca sumar la CEOE al acuerdo.

También insistió en que se mejorará el registro horario con un instrumento que sea accesible para la Inspección de Trabajo, electrónico, fiable, que no permita ser manipulado y que garantice el derecho a la desconexión digital.

La CEOE ha reclamado que se les traslade por escrito la propuesta para valorarla internamente. De entrada, sin embargo, la patronal considera que la propuesta del ministerio "profundiza en el intervencionismo" del Estado en las relaciones laborales y es un ejemplo de "desprecio" a la negociación colectiva.

Según explican a Efe fuentes de la CEOE, el plan de Trabajo pretende que el SEPE se convierta en asesor de las pymes para la reducción de jornada "cuando no es capaz de reinsertar más que el 3% de los parados del país en el mercado laboral". Por otro lado, la patronal critica que se pone sobre la mesa un plan de ayuda "impreciso" a las pymes que supone reconocer "que sus continuos anuncios están frenando la creación de empleo".

stats