Laboral

La Seguridad Social comienza a ajustar las cuotas de los autónomos que paguen de más (o de menos)

El ministerio envía las notificaciones para adecuar las cotizaciones de este colectivo a sus ingresos reales

La cuota de los autónomos volverá a subir en el 2019
2 min

BarcelonaLa Tesorería General de la Seguridad Social ha iniciado el proceso de regularización anual de las cuotas de los autónomos correspondientes al ejercicio 2023. Es el primer ajuste con el que el Estado empezará a adaptar las cotizaciones que los autónomos pagan cada mes a los suyos ingresos reales netos. Esta misma semana se han empezado a enviar las notificaciones a los trabajadores por cuenta propia para que sepan si han estado pagando una cuota ajustada a lo que realmente ganan o si han abonado de más o de menos.

Para calcularlo, la Seguridad Social ha cruzado sus datos con los de la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales. Esta regularización se ha puesto en marcha en diciembre de 2024 y finalizará en abril de 2025. Los autónomos no deben presentar ningún tipo de solicitud, ya que el proceso lo hace la Tesorería de forma automática y las notificaciones enviarán por los canales oficiales: el portal DEHú y la aplicación Importass. Para dudas y consultas, se han habilitado los números de teléfono 91 908 70 67 y 901 20 30 40, atendidos por un equipo especializado.

Hasta abril de 2025

El resultado de esta regularización puede acabar en tres escenarios diferentes: que haya una diferencia a favor del autónomo, que salga en su contra o que no sea necesario hacer nada más. En los casos en que se haya abonado de más, el trabajador por cuenta propia podrá optar por mantener la base de cotización más alta para mejorar sus prestaciones futuras o pedir que le devuelva automáticamente el dinero antes de abril de 2025. " Este cambio no sólo asegura que las cotizaciones sean justas, sino que también supone una mejora directa en las prestaciones que recibirán los autónomos, especialmente en pensiones y bajas por incapacidad", ha destacado la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz.

Progressivitat de les quotes mensuals dels autònoms
Proposta de quotes segons el tram de rendiments nets del treballador

El nuevo sistema de cotización para los autónomos entró en vigor en enero de 2023, después de que el ministerio del ramo llegara a un acuerdo con los agentes sociales y las asociaciones de este colectivo. Así pues, se establecieron 15 tramos diferentes según los rendimientos y se permite realizar hasta seis cambios de tramos al año. En el primer tramo se encuentran los autónomos con unos ingresos inferiores a los 670 euros al mes, con una cuota mensual de 200 euros, y en el último los trabajadores que ganan más de 6.000 euros, con 590 euros de cuota. "Este sistema marca un hito en la protección social de los autónomos, porque ajusta sus cotizaciones a sus ingresos reales y refuerza las prestaciones futuras de este colectivo", ha remarcado Saiz.

El próximo año es el último para el que se han acordado estas tablas de cotización; después, agentes sociales y el ministerio de Seguridad Social tendrán que volver a pactar la hoja de ruta para los próximos ejercicios.

stats