Laboral

Un siglo trabajando para igualar un año de sueldo del máximo directivo

Oxfam Intermón propone un ratio de 1 a 20 entre el salario más alto y el medio a las grandes empresas

Una oficina de una empresa en una imagen de archivo.
3 min

BarcelonaLos directivos con los sueldos más altos de las 40 mayores empresas españolas recibieron 111 veces el salario medio de sus empleados, que deberían trabajar durante un siglo para ganar lo mismo que estos ejecutivos en un solo año. Así lo refleja la última edición del informe Las brechas salariales de las grandes empresas, publicado este martes por Oxfam Intermón y que profundiza en las diferencias salariales "abismales" que perpetúan las corporaciones más relevantes del Estado.

A pesar del crecimiento de la economía española en los últimos años –el PIB ha repuntado un 4,74% de media desde 2020–, la entidad critica que esta prosperidad no ha llegado a los bolsillos de muchos ciudadanos. Casi uno de cada tres considera que sus ingresos actuales no le permiten llevar una vida digna. De hecho, la mitad de las personas asalariadas cobra como máximo 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), que ahora es de 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas. Aunque los empleados de las grandes empresas ganan un 63% más que la media estatal, el informe remarca que es en estas compañías donde las diferencias retributivas se disparan, "por los descomunales sueldos de sus altos ejecutivos".

Para la ONG, el dato comparativo más adecuado para entender las diferencias salariales dentro de estas multinacionales es la mediana y no la media, que queda distorsionada por el peso de los sueldos más altos. La mediana sería la persona que queda exactamente en medio cuando ordenamos a todos los trabajadores de menos a más retribución. Sin embargo, este cálculo sólo lo publicaron 28 de las 40 empresas analizadas. La empresa con la mayor distancia es el Banco Santander, donde el primer ejecutivo se embolsó 367 veces el sueldo mediano de la entidad; seguido del proveedor de componentes para la automoción CIE Automotive (347) y el gigante de la moda Inditex (196). En el 25% de las compañías que aportan este dato, la brecha entre el sueldo más alto y la mediana supera los 100 golpes y sólo en el 11% de los casos es menor de 20.

En cambio, Prosegur es la corporación donde la diferencia entre la remuneración más alta y el sueldo medio de toda la plantilla2 395 veces. Justamente, el grupo de seguridad privada y CIE Automotive son también las empresas con los salarios medios más bajos de las incluidas en el análisis, mientras que al mismo tiempo presentan las diferencias más acusadas. La otra cara de la moneda es el gestor aeroportuario Aena, donde el Estado controla un 51% del capital y en la que el sueldo más alto multiplica por cinco el medio; o Redeia (la empresa matriz de Red Eléctrica) donde esta distancia es de 13 veces. Entre las empresas privadas también destaca la cadena de supermercados Dia, con un ratio de 12 veces.

La persona mejor pagada de estas 40 empresas analizadas por Oxfam Intermón cobra de media 4,37 millones de euros al año, y en más de un tercio de las compañías analizadas el salario máximo supera los 5 millones de euros. Estas diferencias son aún mayores si las comparamos con el grueso de los trabajadores: el directivo con el mejor sueldo de Iberdrola cobró 586 veces el salario medio de un ciudadano español; el del Banco Santander multiplicó por 571 esa cifra; y el de Inditex, por 465.

20 años para cerrar la brecha de género

"Pensamos que hay que ponerle un freno. Genera dudas incluso a los propios accionistas, ya que puede dar la impresión de que los altos ejecutivos sólo están ahí para enriquecerse", comenta al ARA Miguel Alba, autor del informe y responsable de desigualdad y sector privado en Oxfam Intermón. Según su análisis, estas diferencias tan exageradas también pueden afectar a la cohesión dentro de la empresa ya la motivación de sus trabajadores: "Ellos hacen el trabajo duro, pero quien se beneficia de forma más clara de la marcha de la empresa es la cúpula empresarial. Esto puede crear desafección y menos arraigo en las plantillas". En este sentido, el informe propone establecer un ratio máximo de 1 a 20 entre el sueldo más alto y el medio en las grandes empresas.

Además, el informe recuerda que en estas compañías también perdura una brecha de género persistente, que es de dos tipos. En la apretada, las mujeres cobran un 8,16% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo que ellos. En la no apretada, el sueldo medio de ellas es un 18,2% inferior. Aunque este agravio se ha reducido un 5% en el último año, Oxfam Intermón constata que al ritmo actual se necesitarían 20 años para alcanzar la igualdad salarial. En algunas empresas la discriminación es "descomunal": en la constructora ACS el sueldo medio femenino es un 64% menor que el masculino; en el Banco Santander la diferencia es del 57%; y en la aseguradora Mapfre es del 42%.

stats