Laboral

Los sindicatos rechazan el aumento de salario mínimo del gobierno

Díaz y Cuerpo acuerdan debatir la reducción de la jornada laboral el 27 de enero

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en una reciente imagen.
3 min
Regala este articulo

BarcelonaEl gobierno español ha presentado este miércoles su propuesta de aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) de 50 euros mensuales, que ha topado por el momento con el silencio de la patronal y la reclamación de los sindicatos de subirlo aún más, mientras que los ministerios de Economía y Trabajo se han atascado en la negociación por la rebaja de la jornada laboral.

La sede del ministerio de Trabajo ha acogido simultáneamente dos reuniones. Por un lado, los ministros de Economía, Carlos Cuerpo, y de Trabajo, Yolanda Díaz, para desbloquear la reforma de su jornada laboral. Por otra parte, el secretario de estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, se ha encontrado en el marco de la Mesa de Diálogo Social con representantes de la patronal CEOE y de los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, en los que ha trasladado oficialmente la propuesta gubernamental de aumentar en 50 euros el salario mínimo mensual hasta los 1.184 euros (en 14 pagas por año), uno incremento del 4,4% respecto al actual.

La respuesta no ha sido positiva de entrada por parte de los sindicatos, pero el secretario de estado ha insistido en que la propuesta del gobierno es "flexible" con la voluntad de llegar a un acuerdo con los agentes sociales, aunque en principio, el ejecutivo estatal no necesita ningún acuerdo con los agentes sociales para aprobar cambios del salario mínimo.

Los sindicatos ven insuficiente la subida presentada por el ejecutivo porque no sitúa al SMI en el 60% del salario medio en España, que es el mínimo que marca la Carta Social Europea, de la que España es firmante. UGT y CCOO insistieron en que el sueldo mínimo debería ser de "más o menos" 1.200 euros mensuales en 14 pagas, lo que significaría un aumento del 5% o el 6%.

En cuanto a la patronal, la CEOE no ha aportado ninguna contrapropuesta y dará a conocer su posición el 22 de enero, cuando las tres partes se volverán a reunir para llegar a "un acuerdo definitivo" sobre el incremento de el SMI, según ha explicado Pérez Rey.

Discusiones sobre la fiscalidad del SMI

Una de las dudas que se ciernen sobre el incremento del salario mínimo que propone el ministerio de Trabajo es qué pasaría con la fiscalidad de los trabajadores. Según Pérez Rey, el ministerio liderado por Yolanda Díaz considera que esta subida debería quedar exenta de tributar IRPF, como ya ocurre actualmente con el SMI, pero para que esto ocurriera debería modificarse el mínimo exento para pagar este impuesto, lo que ha de decidir el ministerio de Hacienda.

"El ministerio de Trabajo no es competente para establecer la fiscalidad de los salarios", recordó Pérez Rey, quien añadió que esto es "una competencia exclusiva del ministerio de Hacienda". Ahora bien, el número dos de Treball considera que "el salario mínimo interprofesional debe ser el puesto a partir del cual comienza la fiscalidad". "Entendemos que, al igual que se ha hecho en otras ocasiones, el mínimo exento del IRPF debe evolucionar de la misma manera que evolucione" el SMI, ha señalado Pérez Rey, una idea que coincide con la opinión de los sindicatos.

Cuerpo y Díaz se atascan por la reducción de jornada

En paralelo a la reunión por el SMI, los ministros de Economía y de Trabajo se han reunido para, a priori, acercar posiciones respecto a la reducción de jornada laboral. Díaz y Cuerpo han acordado que el tema se aborde el día 27 de enero en el marco de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), un organismo de coordinación entre ministerios donde se deciden los temas que deben acabar en consejo de ministros.

En esta ocasión, ambos departamentos gubernamentales han coincidido en que trabajarán para llevar "lo antes posible" la propuesta al consejo de ministros. Esto desbloquearía, a priori, el "veto" sobre la medida en que Díaz denunció que estaba ejerciendo el ministerio de Economía.

Este lunes Cuerpo y Díaz ya se habían encontrado para limar diferencias después de que la responsable de Trabajo calificara de "mala persona" el titular de Economia por las dudas expresadas sobre el acuerdo que Díaz había alcanzado el pasado diciembre con los sindicatos –pero con la negativa de la CEOE– de reducir de 40 a 37,5 horas la semana laboral. Díaz es partidaria de realizar este recorte de las horas trabajadas obligatoria en todas las empresas y aprobarlo lo antes posible, pero Cuerpo prefiere estudiar con más detalle la medida y abre la puerta a introducir excepciones para las compañías más pequeñas.

stats