El sueldo medio de España supera al de Italia casi 30 años después
El salario medio en el Estado se ha incrementado en los últimos cuatro años en un 14,7%, más de tres puntos porcentuales por encima de la media europea
BruselasDesde 1995, el sueldo medio ajustado de los trabajadores españoles a jornada completa no superaba el de los italianos. Según datos del instituto de estadística de la Comisión Europea, Eurostat, el salario que se cobró de media en el Estado en 2024 es de 33.700 euros anuales, casi unos 200 más que el de Italia. Sin embargo, España sigue por debajo de la media europea, que alcanza los 39.808 euros anuales.
El salario medio del Estado no es de los que más se han incrementado en la Unión Europea en los últimos años, pero sí ha aumentado en mayor medida que el de Italia. De 2021 a 2024, por ejemplo, el dinero que cobraron los trabajadores españoles a tiempo completo creció un 14,7%, mientras que el salario de los italianos sólo se ha incrementado en un 9,1%. Cabe decir que durante este periodo España también registró un mayor porcentaje de crecimiento del sueldo medio que el global del bloque europeo, que se queda en el 11,5%.
Sin embargo, en el resto de grandes economías de la Unión Europea, como Alemania o Francia, los salarios crecieron más que la media europea. El incremento registrado por los trabajadores germánicos entre 2021 y 2024 es del 17,7%, y el de los galos es del 12,7%. Por otra parte, Polonia es uno de los países más grandes de la UE que alcanza una mayor tasa y su salario medio creció en un 50%: en sólo cuatro años, pasó de ser de 14.166 a 21.246 euros. También destaca el porcentaje de incremento de Portugal, que alcanza el 25%.
Luxemburgo y Dinamarca, los sueldos más altos
El estado miembro en el que los trabajadores a tiempo completo se ganan mejor la vida es Luxemburgo, donde el salario medio supera los 80.000 euros anuales, mientras que Dinamarca se queda por encima de los 70.000. Alrededor de los 60.000 euros hay países como Bélgica, Irlanda y Austria, y más abajo se sitúa Alemania, en torno a los 55.000 euros. En Francia, el sueldo medio alcanza los 43.790 euros, con lo que sigue siendo bastante más elevado que la media europea y, sobre todo, que la española.
Por el contrario, en la cola de la Unión Europea en materia de salarios medios se encuentran sobre todo países del Este del continente. Bulgaria y Hungría, por ejemplo, no alcanzan ni los 20.000 euros, así como tampoco Grecia. En una situación similar, en la que superan por poco los 20.000 euros anuales, se sitúan estados como Eslovaquia, Rumanía, Polonia o Letonia, si bien la gran mayoría de estos países son los que han registrado un mayor incremento de los salarios medios en los últimos años.