UGT urge al gobierno español a reformar por fin el registro de jornada
El secretario general, Pepe Álvarez, avisa de que las reglas de absorción salarial tampoco pueden quedar en "un cajón"
BarcelonaEl secretario general de UGT, Pepe Álvarez, avisó este jueves al gobierno español de que "no firmarán más acuerdos" si no cumple los compromisos adquiridos para modificar el registro horario y para impedir la absorción y compensación de pluses a los perceptores del salario mínimo (SMI).
En un desayuno informativo para presentar las propuestas de UGT de cara al nuevo año, Álvarez ha asegurado que la aprobación del decreto de reforma del registro de la jornada es "absolutamente prioritaria". Así pues, advirtió de que no firmará acuerdos con el ejecutivo "si no cumple" y lleva al consejo de ministros esta norma que, dijo, está "en un cajón". "Hay cientos de miles de personas que son objeto de abuso en relación a su jornada de trabajo", recalcó.
El sindicato tampoco admitirá esta desidia en la aprobación del decreto que debe evitar la compensación y absorción de pluses y complementos de los convenios colectivos a los perceptores del SMI, un cambio al que el gobierno ya se comprometió el año pasado. El ministerio de Trabajo planteó ayer un incremento del 3,1% a patronal y sindicatos, al tiempo que se comprometió a "explorar" con Hacienda una relajación de "las reglas de desindexación" de los salarios en los contratos públicos.
"En un país que tiene un sector público transferido a la empresa privada, que no se puedan tener en cuenta los aumentos de salario impide que se puedan cumplir los convenios colectivos", ha dicho Álvarez. El sindicalista ha dicho que espera que la patronal se sume al acuerdo para subir el SMI y también ha instado a los empresarios a sentarse para negociar el nuevo Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC).
Reforma del despido, con o sin patronal
Respecto a la negociación para reformar los despidos en España, el secretario general de UGT avanzó que el informe que el gobierno español les pidió con las propuestas para cumplir con la resolución del Consejo Europeo de Derechos Sociales (CEDS) está "muy avanzado" y lo presentarán "en breve".
Álvarez ha instado a la patronal a presentar aportaciones, pero ha advertido que este tema, al igual que la reforma de la ley de prevención de riesgos laborales, "no se puede dilatar más" y que debe salir adelante "con o sin empresarios".