Laboral

Yolanda Díaz se enfrenta a Uber para utilizar falsos autónomos: "No nos van a tomar el pelo"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo declara la guerra en la plataforma y asegura que se le caerá encima "el peso de la ley"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa.
ARA
02/10/2025
2 min

BarcelonaLa vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha declarado la guerra a Uber este jueves ante los incumplimientos que, "presuntamente", está cometiendo en España con el uso de falsos autónomos en su aplicación de reparto UberEats. "No va a tomar el pelo al gobierno de España, y ya les adelanto que caerá el peso de la ley sobre esta empresa ante los incumplimientos que está manifestando en nuestro país", ha avanzado durante la presentación del plan estratégico de la Inspección de Trabajo para el periodo 2025-2027.

Después de que el gobierno español saliera adelante la ley rider en 2021, plataformas como UberEats y Glovo siguieron empleando trabajadores autónomos, con la justificación de que su modelo había cambiado y daba más libertad a los repartidores. Sin embargo, la empresa catalana acabó claudicando y desde este verano ha empezado a contratar a todos sus mensajeros como asalariados. La californiana, en cambio, pasó a un modelo híbrido y hoy en día aún combina a los trabajadores por cuenta propia con las flotas de ETT. De hecho, el ejecutivo llegó a reformar el Código Penal para endurecer las condenas para los delitos contra los derechos laborales pensando en estas plataformas, pero hasta ahora Uber no ha dado marcha atrás en lo que se refiere al uso de autónomos.

"Lo hicimos ya con otra empresa [Glovo] y quiero dejar claro que lo volveremos a hacer ahora mismo ya con Uber", ha asegurado Díaz, tras remarcar que por muy grande que sea una empresa, no se pondrá "por encima de la ley". De este modo, la vicepresidenta segunda enfatizó que el gobierno español hará "lo que tenga que hacer" con la compañía estadounidense, "porque presuntamente se encuentra al margen de la ley del país". En este sentido, ha remarcado la labor de los inspectores para hacer cumplir la ley rider, ya que no habría sido posible sin su trabajo. "Es una ley que no admite escapatoria", aseguró.

Nuevo registro horario

Por otra parte, Díaz ha recordado que el pasado martes el gobierno español aprobó la tramitación urgente del reglamento que regirá el nuevo registro horario. Por primera vez, este registro será digital, interoperable y accesible para los trabajadores, la representación legal de los sindicatos y la propia inspección "con un solo clic". "Tenemos que acabar con los 2,8 millones de horas extras no pagadas que amargan la vida a más de 400.000 trabajadores", ha pedido la ministra de Trabajo. "Con la actuación de la Inspección se convertirán en salarios recuperados y en tiempo de vida respetado", añadió.

El plan estratégico de la Inspección de Trabajo para el período 2025-2027 incluye un aumento de 554 inspectores y subinspectores, así como del personal técnico y administrativo, además de una "fuerte" inversión para seguir profundizando en las mejoras tecnológicas. Según Díaz, este organismo supervisor cuenta hoy con 2.482 empleados, lo que supone que, en poco más de una legislatura, se haya aumentado la plantilla en un 23%. "Durante este año la Inspección ha realizado más de 859.517 actuaciones; ha detectado 46.000 falsos autónomos; ha recuperado para los trabajadores salarios dejados de percibir por importe de 33,5 millones de euros, transformando 26.000 contratos temporales en contratos indefinidos", detalló.

stats