Supermercados

Mercadona rompe la barrera de los mil millones de ganancias

Juan Roig califica en 2023 del mejor año de la compañía después de conseguir una cuota de mercado en España del 27,6%

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El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de los resultados de la compañía en 2023.

PaternaAdiós al impacto de la pandemia y de la inflación y bienvenida a un beneficio extraordinario de 1.009 millones. Éste ha sido el balance del 2023 de Mercadona, que cerró un año de cifras récord tras ganar un 40% más que el anterior, cuando alcanzó un beneficio de 718 millones. Así lo ha explicado este martes el presidente de la compañía, Juan Roig, durante la presentación de resultados que ha tenido lugar en la sede de la empresa ubicada en Paterna, junto a la ciudad de Valencia.

El aumento de las ganancias ha sido muy superior al incremento de la facturación, que creció un 15%, pasando de 31.000 millones a 35.527. Esta diferencia evidencia la capacidad de la compañía de incrementar el margen de beneficio, dado que el aumento de las ganancias es casi tres veces superior al crecimiento de las ventas.

Según Roig, 2023 ha sido "el mejor año" de la historia de Mercadona con unos resultados "espectaculares" gracias a haber alcanzado una cuota de mercado en España del 27,6%, un 0,6% más.

Entre los grandes titulares de la compañía también destaca que el negocio de la cadena de distribución alimentaria supone ya el 2,1% del PIB español y el 3,6% del empleo del Estado. En cuanto a las ventas en Portugal, donde la empresa está presente desde hace cuatro años, Roig ha detallado que ya han logrado no perder dinero gracias a alcanzar el 8% de la cuota de mercado. También ha enfatizado que están "seguros" de que en 2024 ya obtendrán beneficios. En la actualidad, del total de facturación de Mercadona, 34.124 millones corresponden al negocio en España y 1.403 en Portugal. Pese a estas buenas perspectivas, el empresario valenciano afirmó que abrirse paso a otros estados no es uno de los objetivos de la compañía, al menos, a corto plazo.

Tampoco es segura la evolución del negocio en internet, que supone el 2% de las ventas de la compañía. Sobre si ese porcentaje va a crecer, Roig ha admitido que no lo sabe. Sin embargo, ha destacado que, al menos, el negocio en la red ya no genera pérdidas. En cuanto a las previsiones para este año, Roig se limitó a señalar que el objetivo de Mercadona es similar al de 2023 y que tiene previsto incrementar en un millar de trabajadores una plantilla que ya es de 104.000 empleados.

El empresario valenciano ha aprovechado su comparecencia, la única que se refiere al año, para volver a defender su política de precios. En este sentido, ha afirmado que el coste de los productos básicos de Mercadona ha crecido menos que la inflación y se ha afianzado en su objetivo de ofrecer precios bajos. En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre las quejas de los campesinos, que reprochan a la distribución alimentaria la distancia entre la retribución que percibe el productor y lo que paga el consumidor en el supermercado, Roig ha negado cualquier responsabilidad en esta diferencia y se ha limitado a señalar que él quiere que el productor "gane dinero" y su negocio "sea rentable". Sin embargo, ha defendido que éste es un problema que excede sus capacidades y responsabilidades.

"Cuando una persona compra un coche, no pregunta el precio del hierro, porque ese hierro se transforma en un coche. El melón que hay en el campo no es el mismo [que llega al supermercado]. Hay que añadir [el coste] de transportar [la fruta y la verdura] en un almacén, limpiarla, seleccionarla, transportarla, ponerla en el lineal, venderla y, después, las que no se venden, darlas o tirarlas. Todo esto son los costes de la cadena agroalimentaria, que en productos frescos son muy altos", ha defendido.

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