Estados Unidos

¿Cómo se beneficiarán los negocios de Musk con Trump en el poder?

SpaceX planea una gran venta de acciones mientras xAI cierra con una ronda de 5.000 millones de dólares

Elon Musk asiste a la gala del America First Policy Institute (AFPI) en Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, Estados Unidos, el 14 de noviembre de 2024.
ARA
Act. hace 24 min
3 min

El magnate estadounidense Elon Musk se prepara para nuevas aventuras. Dos de sus empresas privadas están preparadas para conseguir saltos multimillonarios en la valoración a través de nuevos acuerdos, mientras los inversores corren para apoyar los intereses comerciales del hombre más rico del mundo y uno de los principales soportes de Donald Trump, según explica el Financial Times.

La mayor compañía privada de EEUU y fundada por Musk, SpaceX, se prepara para lanzar una oferta pública en diciembre que venderá las acciones existentes del negocio a unos 135 dólares cada una –según explica FT partiendo de fuentes cercanas a las negociaciones–, lo que valoraría al constructor de cohetes en más de 250.000 millones de dólares, frente a los 210.000 millones de dólares de un acuerdo similar a principios de este año.

Donald Trump y Elon Musk en una imagen de archivo.

Mientras, la start-up de inteligencia artificial de Musk, chAI, ha recaudado 5.000 millones de dólares –a velocidad récord– con una valoración de 45.000 millones de dólares, casi el doble de su valoración hace unos meses. Las fuentes de Financial Times aseguran que el acuerdo ha sido "totalmente asignado", es decir, que todas las nuevas acciones se han asignado a los inversores, aunque no se cerrará formalmente hasta finales de mes, y añaden que el acuerdo estaba sobresuscrito y sólo contaba con inversores que habían apoyado la puesta en marcha en su ronda de recaudación de fondos anterior. De hecho, xAI tiene particular interés porque opera un rival de ChatGPT llamado Grok, y ha impulsado los esfuerzos de Musk por competir con OpenAI y Anthropic. También ha provocado especulaciones sobre una recaudación de fondos posterior en el primer trimestre del próximo año que podría valorar la empresa en hasta 75.000 millones de dólares. Sin embargo, todavía no estaba claro si xAI lo había comunicado directamente a los inversores.

De Silicon Valley a Washington DC

Musk logra esta doble recaudación de fondos en el momento en que él, particularmente, ha empezado a ampliar su influencia de Silicon Valley en Washington DC, después de haber sido uno de los principales apoyos de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, y de haberse convertido en un confidente clave del presidente electo. Esta semana Trump nombró a Musk y Vivek Ramaswamy –un empresario biotecnológico que compitió contra Trump en las primarias de este añoy se ha convertido en un fiel defensor del magnate– para dirigir un nuevo "departamento de eficiencia del gobierno", con el objetivo de reducir el gasto federal. Además, la proximidad de Musk con Trump también contribuyó a incrementar el precio de las acciones de Tesla casi un 30% desde las elecciones del 5 de noviembre.

Elon Musk en el mitin de Donald Trump en Butler, el lugar donde habían intentado asesinar al expresidente dos meses antes.

xAI ha estado desarrollando un enorme cluster de 100.000 unidades de procesamiento gráfico, los chips utilizados para entrenar y ejecutar herramientas de IA, en Memphis. El proyecto, llamado Colossus, sería uno de los mayores superordenadores del mundo. Es probable que los sistemas de IA de Musk tengan un papel crítico en sus empresas, incluyendo X, Tesla, SpaceX y Neuralink. Es probable que SpaceX también se beneficie de la proximidad con Trump. Además de una ambición declarada desde hace tiempo de lanzar una misión a Marte, Musk quiere unirse a la red de 6.000 satélites de órbita terrestre baja de la compañía que constituyen su red de banda ancha Starlink. El multimillonario también se ha enfrentado a menudo con una serie de reguladores estadounidenses que cree que han obstaculizado a Tesla y SpaceX.

stats