Mercados

El precio de los metales preciosos se dispara: el oro supera los 3.500 dólares

La plata también sube como la espuma y alcanza máximos de los últimos 14 años

Lingotes de oro en una imagen de archivo
2 min

BarcelonaLos metales preciosos tocan máximos. La cotización de la onza de oro –valor refugio de referencia– ha alcanzado la madrugada de este martes un nuevo máximo histórico: 3.508,54 dólares, el equivalente a 3.014,51 euros. Como es habitual, a lo largo de la jornada rectificó un poco, hasta los 3.477 dólares, pero a media tarde reconquistó los máximos, sobrepasando los 3.515 dólares. Sólo en lo que va de año, la onza de oro se ha revalorizado más de un 40%.

El motivo de esta escalada histórica se debe a la incertidumbre de los inversores ante la decisión de un tribunal federal de Estados Unidos de declarar ilegales la mayoría de los aranceles impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump, y que la propia Casa Blanca ya ha adelantado que acudirá al Tribunal Supremo. Asimismo, la devaluación del dólar y las dudas en torno a la independencia de la Reserva Federal frente a las presiones de Trump y las perspectivas de bajadas de tipos de interés también motivan este refugio de los inversores en el oro, que históricamente ha sido un valor donde refugiarse cuando la situación económica es incierta.

Según explica al ARA Cirus Andreu Cabot, economista y miembro de la junta directiva del Instituto Español de Analistas, "la actual situación de tensiones geopolíticas, los riesgos de pérdida de valor de mercado de los activos de renta fija al degradarse la calidad crediticia de los emisores sobre Fed conducen a un aumento de la demanda de metales preciosos".

De hecho, los mercados esperan a que la Reserva Federal recorte los tipos de interés el 17 de septiembre en 25 puntos básicos, tal y como se desprende del índice CME Fedwatch, que apuesta por esta opción con un 89,8% de probabilidades, frente a un 10,2% que se mantiene 4,50%. Una bajada de tipos implica una caída del precio del dinero, por lo que para comprar lingotes de oro son necesarios más dólares, lo que indica que el oro y el dólar tienen una correlación inversa y, por tanto, una política monetaria dura presiona al mercado del metal.

La plata, a máximos desde 2011

El precio de la plata ha crecido más de un 5% desde el arranque de la semana y ha marcado este martes un máximo en los 40,85 dólares, batiendo su récord de los últimos catorce años, de septiembre de 2011. De hecho, la plata acumula ya una revalorización en principio de año de un 48%, un 40% 28,9 dólares por onza.

Pese a que el motivo de la revalorización de la plata en los mercados es el mismo que con el oro –la incertidumbre en EE.UU.–, cabe decir que la plata es un mercado comparativamente menor, lo que le hace susceptible a sufrir fluctuaciones rápidas y más bruscas de precios. Además, a diferencia del oro, la plata sigue cotizando por debajo de su máximo histórico de 50 dólares por onza que marcó en 1980.

"La tendencia a largo plazo del oro se mantiene intacta –apunta el analista Cirus Andreu–, y podría hacer que el oro supera los oro supera los oro. a los 50 dólares. Cabe recordar que el oro y la plata son activos de inversión que en circunstancias difíciles conservan su valor económico en términos reales", señala.

stats