Tecnología

Microsoft abre en Barcelona un centro de inteligencia articial con 30 trabajadores

El hub desarrollará soluciones para mejorar la experiencia en la web y aspira a contratar a más de 100 personas

2 min
El 22@ y la respuesta  a la crisis económica

BarcelonaLa multinacional del software Microsoft ha elegido Catalunya para instalar una nueva base para sus operaciones de I+D. La compañía ha anunciado este lunes a través de un comunicado que abrirá en la capital catalana un centro enfocado a la aplicación de la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Esta iniciativa contará inicialmente con un equipo de 30 personas, principalmente ingenieros especializados en este nuevo campo de la tecnología, así como en las áreas del machine learning y el deep learning. La instalación formará parte de una red de ocho centros de investigación ubicados en todo el mundo en la división de experiencias web de Microsoft.

De hecho, detrás de esta inversión hay un catalán, Jordi Ribas, que es el vicepresidente corporativo encargado de la investigación y la inteligencia artificial del grupo estadounidense, y tendrá las nuevas oficinas bajo su paraguas. "Me siento afortunado de anunciar el desarrollo de este hub de I+D en España. Después de crear los hubs en Londres, Múnich y París y haber tenido la posibilidad de aprender de primera mano sobre los requerimientos, las necesidades y, sobre todo, las oportunidades para atraer talento, estoy convencido de que implementar este hub en España añadirá mucho valor a la marca mundial de Microsoft", declaró el directivo catalán..

Aunque en un principio el equipo será de 30 trabajadores, el objetivo de la empresa es que a largo plazo supere los 100. El anuncio también ha recibido los aplausos de los tres niveles de la administración interesados en que se desplieguen nuevos centros de investigación vinculados a la alta tecnología en Barcelona. "El gobierno de España está promoviendo una ambiciosa agenda digital, secundada por el plan de recuperación, que ya está movilizando inversiones en los sectores de más futuro", ha defendido la vicepresidenta económica del ejecutivo, Nadia Calviño.

A su vez, el vicepresidente catalán y conseller de Territorio y Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha aparcado la intensidad de las negociaciones para la ampliación de El Prat para reivindicar que Catalunya "tiene las capacidades para liderar el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa". Ha asegurado que el Principat ya se ha convertido en un polo tecnológico en esta área y que el anuncio de Microsoft refuerza una estrategia que también se ha dirigido desde el Govern. Finalmente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que la elección del grupo constata que la ciudad es "una de las mejores del mundo para vivir y trabajar". "Las empresas que quieren atraer el mejor talento saben que, si están en Barcelona, lo tienen más fácil", ha remarcado.

stats