Macroeconomía

Milei trata de cerrar en Madrid la herida de la expropiación de YPF

El presidente argentino ha explicado a empresas del Ibex 35 su programa económico

ARA
2 min
Javier Milei con representantes de grandes empresas españolas sin ninguna presencia femenina

BarcelonaEl presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió este sábado con altos directivos de empresas españolas que tienen una fuerte presencia en Argentina, como Telefónica, Banco Santander, BBVA, Mapfre o Indra.

El encuentro ha tenido lugar en la sede de la embajada argentina en Madrid y forma parte de la visita del controvertido mandatario a Madrid, donde llegó este viernes para participar en la convención Europa Viva 24, que reúne el partido de ultraderecha Vox con otras formaciones extremistas, como el espacio político que encabeza Marine Le Pen en Francia. Al encuentro, según recoge Europa Press, también asistió el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que escuchó el programa económico del presidente argentino.

Activistas de Femen se han concentrado frente a la embajada argentina para manifestarse contra el asesinato de tres mujeres lesbianas que tuvo lugar recientemente en Argentina. En paralelo, otra manifestación bajo el lema "La ultraderecha no es bienvenida" tenía lugar en la capital española.

El objetivo de Milei con este encuentro con las grandes empresas españolas era involucrarlas más en los proyectos de crecimiento e inversión en el país sudamericano. Según ha explicado Milei, quiere poner en práctica una legislación para favorecer la seguridad jurídica en el país, pasar página a casos como la expropiación, en mayo de 2012, de YPF en Repsol, en una decisión que tomó Cristina Fernández de Kirchner y por la que la República Argentina ha sido condenada a pagar 16.000 millones de dólares.

El dirigente argentino ha asistido al encuentro con los directivos españoles con la intención de poner en valor el clima business friendly de Argentina y las medidas adoptadas por su ejecutivo para recuperar la credibilidad financiera del país, como el anuncio de reducción de deuda, el recorte de gastos y subvenciones y las iniciativas de ortodoxia económica para reducir la inflación y recuperar el crecimiento.

Desde su llegada por sorpresa al cargo, el presidente argentino ha tratado de restablecer la conexión del país con el tejido empresarial, con el fin de proyectar una imagen de país estable en términos económicos y donde se puede invertir con seguridad.

Durante la visita a España no está previsto ningún encuentro con el rey Felipe VI ni tampoco con ningún representante del gobierno de Pedro Sánchez. Este domingo sí participará en un acto político de Vox.

stats