Un millar de españoles, entre los superricos del mundo
La riqueza media bajó un 2,4% en 2022
BarcelonaPoco más de un millar de ciudadanos españoles se ubican entre las principales fortunas del mundo. De hecho, según un exhaustivo informe del banco Crédit Suisse-UBS, hay 1.018 españoles que forman parte del 1% de la población mundial que tiene las mayores fortunas y que, en conjunto, acaparan el 44,5% del patrimonio global.
Además, según este informe, la riqueza acumulada en el Estado por todos los ciudadanos es de 8,5 billones de dólares.
El informe destaca que, en global, la riqueza de los españoles ha crecido en euros, pero no en dólares, por la fuerte apreciación de la moneda estadounidense. Así, la riqueza por adulto de media en España aumentó un 3,7% en 2022 si se cuenta en euros; pero si se cuenta en dólares, disminuyó un 2,4%. Por término medio, el patrimonio acumulado por adulto fue de 224.209 dólares.
A escala mundial, la riqueza por adulto disminuyó en 2022 por primera vez desde el año 2008. El descenso fue del 2,4%, situándose la riqueza privada acumulada en 454,4 billones de dólares (415 ,6 billones de euros).
Las regiones del mundo que registraron mayores pérdidas de riqueza en 2022 fueron Norteamérica y Europa, que en conjunto perdieron unos 10,9 billones de dólares (9,9 billones de euros). América Latina aumentó su riqueza en 2,4 billones de dólares (2,19 billones de euros), ayudada por una media de apreciación de la moneda del 6% frente al dólar estadounidense.
Inflación y apreciación del dólar
Asimismo, el informe prevé que la riqueza mundial aumentará un 38% en los próximos cinco años y alcanzará los 629 billones de dólares (575 billones de euros) en 2027, por un impulso en el crecimiento de ingresos medios.
El economista y autor del informe Anthony Shorrocks ha destacado que la disminución de la riqueza en 2022 fue motivada por la alta inflación y la apreciación del dólar frente a otras monedas.
En términos de riqueza por adulto, Suiza encabeza la lista, seguida por Estados Unidos y la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong.