Relieve en el Banco de España

El PP rechaza a Escrivá como posible gobernador del Banco de España

El gobierno español evita hablar de nombres y remarca que el diálogo con los populares todavía "está abierto"

2 min
José Luis Escrivá, después de la entrevista.

MadridLa negociación entre el gobierno español y el PP para renovar la cúpula del Banco de España lleva semanas en marcha y hasta ahora no había trascendido ningún nombre. Según ha avanzado El País este jueves, el gobierno español ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que sea José Luis Escrivá el próximo gobernador de la institución, pero el PP se niega. Fuentes de la dirección de los populares rechazan que alguien "con asiento en estos momentos en el Consejo de Ministros" sea quien tome el relevo de Pablo Hernández de Cos. No es la primera vez que el gobierno pone sobre la mesa el nombre del ministro de Transformación Digital y desde el PP dicen no entender por qué vuelve a la quiniela para dirigir al Banco de España cuando ya le habían vetado por "incompatibilidad".

El nombre de Escrivá iría en la dirección contraria de lo defendido por el PP hasta ahora, que quiere perfiles alejados del "grapeo político". Lo dijo públicamente esta misma semana en declaraciones a los medios el portavoz de los populares, Borja Sémper, quien reclamó perfiles "competentes" y "profesionales", sin una clara vinculación política, y aprovechó para explicar sus dudas que el ejecutivo español "defienda lo mismo". Al día siguiente de estas manifestaciones de Sémper, el gobierno español enfrió el acuerdo con el PP para renovar la cúpula del Banco de España y anuló una comparecencia del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el Congreso prevista este jueves para anunciar los relevos. "El gobierno sigue dialogando con el PP para llegar a un acuerdo", explicaron fuentes del ejecutivo de Pedro Sánchez.

El objetivo es cerrar un pacto "que satisfaga a todos", según ha remarcado Cuerpo, en una atención a los medios este jueves. De ahí que tampoco haya querido hablar de nombres. "Es mejor no comentar ninguna concreta", ha apuntado, remarcando que lo importante es que existe un "entorno de normalidad institucional en el que se habla de renovación" tras el reciente pacto para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El ministro de Economía ha subrayado que "hay tiempo" para el acuerdo, ya que el mandato de la subgobernadora, Margarita Delgado, que tomó el relevo de Hernández de Cos hace un mes, cuando caducó el del gobernador , termina el 11 de septiembre. "Tranquilidad y confianza", ha recetado Cuerpo.

Jordi Hereu, ministro de Industria, sí ha querido comentar el nombre de Escrivá, de quien ha dicho que tiene "una capacidad inmensa". También ha valorado positivamente ese nombre el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. El ministro de Transformación Digital y Función Pública y antiguo responsable de Seguridad Social había sido antes presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). También ha ocupado cargos tanto en el Banco de España como en el Banco Central Europeo. Cuerpo ha insistido en quitar hierro a ese nombre propuesto que ha generado rechazo entre las filas populares, y ha remarcado que en los últimos meses "ha habido muchos". También ha defendido que la "independencia" del perfil elegido "está asegurada por ley".

stats