Crónica

Miquel Roca, la escudella y la inspección fiscal

El abogado y uno de los padres de la Constitución advierte que la polarización "no es buena económicamente"

Roca conversa con el decano del Colegio de Economistas, Carles Puig de Travy
11/11/2025
2 min

BarcelonaCatalunya no tiene un concierto económico como el País Vasco porque no quisieron las fuerzas políticas que tenían la mayoría en 1977: el PSC, el PSUC y UCD. Es lo que ha afirmado Miquel Roca (Burdeos, 1940), uno de los padres de la Constitución, durante su participación en el ciclo Conversaciones con el decano en el Colegio de Economistas de Cataluña. Además, el político y el abogado ha añadido que la verdadera importancia del concierto no es el modelo tributario, sino disponer de la inspección fiscal, como Euskadi. "A veces digo que deberían hacernos un monumento", asegura. Porque discutimos de dinero, pero no de lo que considera que es el verdadero poder, que es tener la inspección.

Roca ha destacado que esta cuestión "es estatutaria, no constitucional". Su partido, que quedó cuarto en Catalunya en las elecciones generales de 1977, presentó una propuesta de consenso, que fue rechazada, explicó. "No salió porque las fuerzas que dominaban en Catalunya estaban en contra", concluyó. También ha afirmado que se le había pedido que después lo reclamara a Madrid. "Nunca pediré a Madrid pactar lo que no se ha acordado en Catalunya", ha defendido.

Puig de Travy y Roca.

En el apartado de cuestiones personales, el abogado, antiguo parlamentario y promotor de la llamada operación reformista, se ha declarado amante de la escudella como plato catalán y ha afirmado que actualmente está leyendo dos libros a la vez, uno de Ken Follet y el otro de Dan Brown. "Soy un lector empedernido", confesó. En su conversación con el decano Carles Puig de Travy, este jurista defensor del consenso –"hay que hablar, hablar y hablar"– ha alertado del peligro del clima político actual. "La polarización no es buena económicamente. La pagaremos todos. Y, si esta conflictividad se construye con el deseo de bloqueo, entramos en la más absoluta de las inoperancias". En España, ha añadido Roca, "estos enfrentamientos siempre han terminado mal", y ha recordado que a escala europea se vive un ambiente similar, que "incluso nos sobrepasa a veces".

"Yo nací abogado"

Roca, que fue presidente del grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de 1977 a 1995, ha recordado que en su etapa había rivalidad. "Pero cuando bajábamos de la tribuna íbamos a tomar un café. Esto hoy es impensable". El expolítico ha sido tajante –"yo nací abogado"– cuando defendió el consenso. "El conflicto no me gusta; el conflicto colectivo me da mucho miedo y cuando afecta a todo un país siempre acaba mal", ha añadido.

Respecto a la situación económica actual, Roca dice que tampoco le preocupa que Catalunya haya perdido el liderazgo porque lo que le preocupa es "que se renuncie a recuperarlo". "Yo no quiero que los demás no crezcan, lo que quiero es crecer yo", especificó. A su juicio, aunque la situación económica es buena, existen fragilidades como la pérdida de peso en materia tecnológica y de innovación. "La baja de diez días por muerte de familiar no creo que responda a necesidades económicas. Debemos ser capaces de entender que necesitamos dinamismo económico, muy ligado a innovación, pero hace falta voluntad colectiva de país para salir adelante".

stats