Infraestructuras

Los misterios del 'informe Puig' sobre el aeropuerto

Algunas fuentes apuntan que el estudio se hizo por orden del 'president' Aragonès, pero el Govern señala a ERC

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Aeropuerto del Prat

BarcelonaEl debate sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat está muy vivo. Tal como ha desvelado el ARA, diferentes instituciones y partidos políticos siguen dando vueltas al que fue el gran debate económico del 2021 en Catalunya para explorar las posibilidades de sacar adelante el proyecto en el segundo intento. Mientras el PSC en Barcelona quiere hacer bandera del proyecto, ERC tampoco da el tema por cerrado. Es por eso que antes y después de Navidad varios expertos del mundo aeroportuario se vieron sorprendidos por una visita de un emisario del Govern para preguntarles sobre la infraestructura.

Según han explicado varias fuentes, la persona que llevó a cabo estos contactos fue el economista Miquel Puig, regidor de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. Estas mismas voces señalan que Puig mantuvo estos encuentros por petición directa del mismo president de la Generalitat. La intención era hacer un informe sobre diferentes alternativas existentes en El Prat y en el resto del sistema aeroportuario catalán respecto a la ampliación de la infraestructura. Este informe, del cual no se conocen detalles, fue entregado a finales de enero. A preguntas de este diario, Puig no ha querido hacer declaraciones.

Fuentes de la presidencia de la Generalitat dan otra versión y atribuyen el encargo del informe a Esquerra Republicana, donde Aragonès tiene el cargo de coordinador nacional. Estas voces explican que se trata de un informe "de situación". También apuntan que la posición del Govern no ha cambiado: no quiere un proyecto que no tenga el consenso del territorio y que se haga marcado por las prisas de Aena y del gobierno español.

Los diferentes expertos contactados por Miquel Puig que han explicado al ARA los encuentros se quedaron con la duda de si el Govern se estaba replanteando su negativa al proyecto por razones medioambientales o si simplemente estaba reforzando su argumentario.

Contexto preelectoral

Fuentes aeroportuarias sostienen que detrás este regreso de El Prat al debate público hay una explicación muy marcada en el calendario: las elecciones municipales que se han de celebrar en Barcelona en mayo del 2023. Esto, de entrada, explicaría el compromiso de Collboni, actual teniente de alcalde y posible candidato socialista, con el proyecto. "Necesita diferenciarse de Colau; si no, cuesta entender que haya resucitado el debate, porque él sabe que es difícil que salga adelante", dicen fuentes aeroportuarias. Hay que recordar que los comuns han estado en contra del proyecto, al giaul que Esquerra, mientras que socialistas y Junts han estado a favor, en un hecho que ha tensado las relaciones del gobierno español (PSOE y Podemos), la Generalitat (Esquerra y Junts) y el Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona en Comú y PSC).

Esta lectura explicaría por qué Collboni resucitó el debate sobre el proyecto con un anuncio en el Cercle d'Economia el pasado día 18. De hecho, fuentes del sector han confirmado al ARA que esta organización, presidida por Javier Faus, está preparando como mínimo un acto para hablar sobre la principal infraestructura catalana.

En cuanto a ERC, voces municipales afirman que si ha pedido un informe al respecto es "porque saben que no se pueden presentar a las elecciones sin una posición formada sobre el aeropuerto". Estas mismas voces afirman que "no es normal que Esquerra no se atreva a hablar sobre el tema", cuando previsiblemente el aeropuerto será uno de los temas de la campaña del año que viene.

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