Igualdad de género

Casi la mitad de las autónomas tienen dificultades para conciliar su vida personal

Uno de cada tres trabajadores por cuenta propia en España es una mujer

2 min
Las mujeres trabajadoras cobran aproximadamente 400 euros anuales menos que los hombres.

BarcelonaPara casi la mitad de las autónomas (47%), la conciliación personal y familiar es el problema principal con el que se encuentran a la hora de emprender por el hecho de ser mujeres. Así se desprende de un estudio elaborado por la patronal Pimec, Mujer y autoempleo en España, elaborado a través de más de 200 encuestas y presentado este miércoles. Según el informe, el segundo motivo son los problemas de tipo social por el hecho de ser mujeres y empresarias, y el tercero está asociado al tipo de actividad que hacen. Solo dos de cada diez, en cambio, afirman que no se han encontrado con ninguna traba como emprendedoras. "Viendo los resultados de las encuestas contrastan las muchas dificultades que se encuentran, ante las cero ventajas", explica el director de estudios y políticas sectoriales de la patronal, Moisès Bonal.

Para minimizar estos problemas la propia patronal catalana hace una serie de propuestas, como reordenar la jornada laboral de acuerdo con el pacto por la reforma horaria, favorecer la equidad de género y la conciliación laboral y familiar, garantizar la gratuidad de la educación en la etapa de 0 a 3 años o incorporar un análisis de impacto de género en el marco de la fiscalidad y las correspondientes reformas (con el objetivo de cumplir la ley de igualdad), entre otros aspectos. A la vez también solicita alargar la duración de la tarifa plana de la cuota de autónomos.

El perfil de la autónoma

Actualmente uno de cada tres autónomos es una mujer (35,8%), es decir, 1,7 millones de personas en España, una cifra que aumentó ligeramente entre el año 2000 (30%) y el 2015 (35%) pero que a partir de ese año se ha estancado. La gran mayoría de mujeres autónomas tiene entre 24 y 54 años (73%), trabaja en el sector servicios (41%), tiene estudios superiores, ha sido anteriormente asalariada y ha iniciado entre uno y dos negocios. Sus empresas tienen menos de diez trabajadores, son participadas por menos de cinco socios y tienen un valor de facturación de hasta medio millón de euros. En cuanto a las comunidades autónomas, Catalunya es la que concentra a más mujeres afiliadas en el régimen de autónomo (17,3%), seguida por Andalucía (16%) y la Comunidad de Madrid (12%).

stats