Moda

La moda sostenible de la catalana TwoThirds se expande en Estados Unidos

La compañía con sede en Barcelona facturó cerca de 21 millones de euros el año pasado

2 min
El fundador de TwoThirds, el alemán Lutz Schwenke.

BarcelonaDos terceras partes del planeta Tierra son océano, un dato que le volvió a la mente a Lutz Schwenke cuando buscaba un nombre para bautizar su empresa de moda sostenible. Este alemán había acabado viviendo en San Sebastián después de trabajar para las Naciones Unidas en Chile. Los dos sitios eran destinos de surf, una de sus grandes pasiones, que lo ha hecho más consciente de la emergencia climática, algo que también tiene mucho que ver con el nacimiento de TwoThirds hace casi una década.

"Me sensibilicé con el comercio justo y me puse a investigar el sector de la moda. En este proceso volví a mis orígenes y a marcas que había llevado de joven, como Quicksilver y Billabong. Yo ya no las compraba, porque tenían logos muy grandes y los colores eran muy llamativos. Así que todo empezó con crear una marca para surfistas gentlemen, que se pudiera llevar en la oficina en un viernes cualquiera, pero también en la playa", explica Schwenke en conversación con el ARA.

Como en Euskadi no encontraba suficientes trabajadores, trasladó la empresa a Barcelona, donde mantiene las oficinas en la Avinguda del Tibidabo. TwoThirds empezó con los tejidos sostenibles cuando este sector todavía era bastante incipiente en España y, aunque arrancó con materiales como el algodón orgánico, ha ido incorporando algunos más innovadores como el Tencel. Se trata de un hilo derivado de la pulpa del eucalipto, un árbol que crece muy deprisa y es fácil de replantar. Además, la marca también usa lino o lana reciclados y está intentando que las fibras se fabriquen usando energías renovables. Prácticamente todo tiene que ser producido en Europa. "Muy poco de lo que compramos viene de China; la calidad es el 80% de la sostenibilidad: si en tres lavados se estropea, no tiene ningún sentido", asegura Schwenke.

Sin tiendas físicas

En 2021 la compañía de moda sostenible con sede en Barcelona facturó cerca de 21 millones de euros y cerró el ejercicio con ganancias. Su ropa ya se vende en todo el Viejo Continente y ahora está empezando a desembarcar en Estados Unidos, una expansión para la cual a la larga TwoThirds quiere hacer la producción de las piezas en este país. La empresa había llegado a tener tiendas físicas propias y espacios comerciales en los grandes almacenes El Corte Inglés, pero decidió centrar todos sus esfuerzos en la venta online. De hecho, su fundador insiste en que el negocio ha crecido bastante con la pandemia y la explosión del comercio electrónico.

stats