Moda

Conmoción y choque en el adiós al fundador de Mango, Isak Andic

Personalidades de la política y la empresa se despiden del creador y alma de la firma de moda en el Tanatorio de Les Corts

El fundador de Mercado, Juan Roig; y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, a la salida del tanatorio por el velatorio del creador de Mango, Isak Andic.
4 min

BarcelonaPersonalidades de la política y la empresa han pasado a lo largo de los últimos dos días por el Tanatorio de las Cortes de Barcelona para despedirse del fundador de la firma de moda Mango, Isak Andic, y darle el pésame a su familia, después de su inesperada fallecido este fin de semana en un accidente mientras hacía senderismo. La capilla ardiente y el entierro se han producido en la más estricta intimidad, pese a la expectación de los medios de comunicación que han acudido. Andic ha sido enterrado este mediodía en el mismo cementerio, donde se encuentra el recinto hebreo más antiguo de la capital catalana, siguiendo los ritos del judaísmo.

Entre los empresarios que han hecho acto de presencia en el velatorio estaba el presidente de Puig, Marc Puig; el presidente de Planeta, José Creuheras; el editor del Grupo Zeta, Antonio Asensio; el Conde de Godó, Javier de Godó; el abogado y padre de la Constitución, Miquel Roca; o el publicista Lluís Bassat, entre otros muchos. También se han podido ver a políticos de primera línea en Cataluña y antiguos altos cargos de la administración como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro español de Industria, Jordi Hereu; el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni; el exalcalde de la ciudad Xavier Trias, o los expresidentes del Govern Pere Aragonès y José Montilla.

El único empresario que ha decidido detenerse a hablar con la prensa sobre la figura de Andic ha sido el fundador de Mercadona, Juan Roig. El valenciano ha llegado al tanatorio acompañado del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ya la salida ha destacado que el creador de Mango sabía "trabajar mucho y hacer muy bien las cosas". "Mentalmente, pensábamos al 95% igual. Para mí ha sido una grandísima desgracia y creo que hemos perdido un gran empresario en Cataluña y en España. Era una excelente persona y teníamos un 5% de temas en los que no estábamos de acuerdo, como es normal", alabó Roig.

La muerte inesperada del fundador de Mango, Isak Andic, también ha dejado en estado de choque a la plantilla de la firma de moda. Fuentes de los trabajadores explican que conocieron la noticia el mismo sábado a través de un correo electrónico corporativo y que este lunes también han recibido un vídeo en el que el consejero delegado del grupo, Toni Ruiz, enviaba un mensaje a toda la empresa. "Es un momento muy difícil para todos nosotros y sin duda no será fácil recuperarnos de esta vez. Isak ha sido un ejemplo y una inspiración para todos los que hemos tenido la gran suerte de colaborar y compartir proyecto con él", explica el directivo. De hecho, también destaca que el empresario de origen turco "nos ha dejado en lo que ha sido probablemente uno de los mejores momentos de su vida", tanto a nivel personal como profesional, con la marca logrando resultados históricos.

Precisamente, el pasado miércoles la compañía celebraba su 40 aniversario con una fiesta en el Palau Sant Jordi donde actuó Estopa y Andic –a quien hacía especial ilusión este evento– pronunció unas palabras. "Eso sólo es el principio", aseguró el empresario en su discurso. "Seguiremos adelante, lo haremos con ilusión, comprometidos con el futuro de Mango, innovando y construyendo así sobre el legado de Isak", ha pedido a sus empleados Ruiz, quien también ha recordado que la compañía cuenta con un "proyecto consistente, consolidado y de futuro". "Eso es lo que él quisiera, lo que quiere la familia y es nuestro compromiso", ha añadido.

El consejero delegado, muy afectado por la muerte del hombre que le confió las riendas de su imperio de la moda en el 2020, ha cerrado el mensaje de pésame con una de las frases en inglés que solía decir Andic: "Sky is the limit" [el cielo es el límite]. La dirección de Mango ha convocado a sus trabajadores este martes al mediodía a un minuto de silencio en la sede central en Lliçà d'Amunt en homenaje a su fundador. "Estamos bastante consternados", dice una voz de los trabajadores. "Es muy fuerte, seguimos en choque", añade otra. Algunos de los directivos de la cúpula del grupo se reunieron el domingo en las instalaciones vallesanas. para compartir estos momentos de duelo.

Incertidumbre en la sucesión.

Este adiós repentino abre un nuevo capítulo en la sucesión al frente de la firma, de la que el empresario controlaba el 95% del capital a través de su patrimonial. Andic deja tres hijos de su relación con Neus Raig: Jonathan, Judith y Sarah. El primogénito es el único con una silla en el consejo de administración y actualmente se encargaba de la división de moda para hombre. En 2014 su padre llegó a nombrarlo consejero delegado, pero se desdijo y poco después incorporó a Ruiz para enderezar la gestión. Pero los tres hijos son vocales a la sociedad Punto Na, con la que también gestionaban sus negocios inmobiliarios.

En los próximos días se hará la lectura del testamento de Andic y se aclararán algunas de estas incógnitas, que todavía no se han abordado en el seno del consejo. Aún así, fuentes del sector recuerdan que el fundador de Mango era presidente no ejecutivo de la empresa catalana y que, aunque supervisaba su rumbo y aparecía a menudo por las oficinas, el día a día de Mango estaba en manos de Ruiz y no se verá afectado.

stats