Escándalo en Francia por la venta de muñecas sexualizadas en la web de Shein
Francia amenaza con prohibir la web de la plataforma asiática, que abre el miércoles en París la primera tienda física permanente en el mundo
ParísEl anuncio ya ha sido retirado, pero hasta este martes, en la plataforma china de moda ultrarrápida Shein se vendían como juguete sexual muñecas hiperrealistas con aspecto de niñas pequeñas. Si bien en la fotografía la muñeca iba vestida, en la descripción del producto no había margen para la duda: "Muñeca ideal para hombres solitarios" y "juguete de masturbación masculino con cuerpo erótico y con vagina y ano", podía leerse. El descubrimiento ha creado una ola de indignación en Francia –donde la ley prohíbe la venta de objetos sexuales pedófilos– y el gobierno ha amenazado a Shein con prohibir la plataforma online en el territorio francés.
"Shein ha traspasado los límites. Estos objetos horribles son ilegales", ha asegurado el ministro de Economía, Roland Lescure, en una entrevista en BFMTV. "Si se repite un comportamiento de este tipo, pediré que se prohíba el acceso a la plataforma Shein del mercado francés", ha advertido. La venta de las muñecas, a un precio de 186,94 euros, fue descubierta el lunes por el organismo gubernamental francés de protección de los consumidores, pero se desconoce desde cuándo estaban disponibles.
La marca de moda ultrarrápida ha reaccionado pidiendo disculpas y eliminando todos los anuncios y venta de productos asociados a "muñecas sexuales" en todo el mundo y desactivando temporalmente la categoría "productos para adultos", según ha anunciado el gigante asiático. Shein, que también funciona como marketplace y vende productos que no son de moda, asegura que el vendedor de las muñecas sexualizadas era un tercero y que Shein sólo "es un intermediario". De hecho, otras plataformas chinas como AliExpress también ofrece muñecas de este tipo.
Pedófilos que entrenan con las muñecas
La plataforma deultra fast fashion achaca la puesta en venta de los juguetes sexuales pedófilos a "un mal funcionamiento interno" y asegura que colaborará "al 100%" con las autoridades francesas. Incluso podría ceder los datos de los compradores para llevarlos ante la justicia, tal y como le reclama Francia. "Los pedocriminales entrenan con estas muñecas. Y después les parece soso, y pasan al acto. Ésta es la realidad –ha denunciado el alta comisaria por la Infancia del ejecutivo francés, Sarah El Haïry–. Por eso, ir a buscar a aquellos que han comprado estas muñecas, en nuestro territorio, es una obligación para proteger" a los niños.
Francia hace ya tiempo que estudia medidas para limitar el crecimiento de la marca de moda ultrarrápida, pero Shein ha optado por contraatacar: ha escogido París para abrir su primera tienda física permanente, una primicia mundial. La tienda abre este miércoles por la tarde y ocupará 1.000 m2 de la sexta planta del centro comercial BHV Marais, habitualmente dedicado a las marcas de lujo y situado en pleno centro de París. Ya hace días que se pueden ver los anuncios de Shein en la fachada del edificio.
Polémica por las tiendas
La llegada de Shein, de ropa ultrabarata, ha provocado que algunas marcas hayan decidido marcharse de BHV. También ha habido protestas de la Federación Francesa del Prêt à Porter Femenino, que ha expresado el "asco" que le produce el desembarco en Francia de una "marca de la vergüenza". Su presidente, Yann Rivoallan, incluso ha acusado al propietario de BHV, Frédéric Merlin, de "traicionar a Francia". BHV ha confirmado que ni el problema de las muñecas sexualizadas ni las protestas hará aplazar o suspender la apertura de la tienda. "He decidido no dar marcha atrás en mi decisión, pese a la polémica y la presión", afirmó Merlin en un mensaje en Instagram.
La decisión de la plataforma de abrir tiendas en Francia –abrirá otras cinco en las próximas semanas– supone un cambio de modelo de una plataforma que hasta ahora era exclusivamente online. El episodio de las muñecas sexualizadas es un capítulo más del enfrentamiento entre la marca asiática y Francia, el país europeo en el que Shein tiene más clientes.