Moda

La familia Tous recupera el control total de la compañía de joyería

La estirpe recompra el 25% de la firma catalana en el fondo Partners Group nueve años después de que entrara en el capital

Una tienda de la marca de joyería Tous
19/12/2024
2 min

BarcelonaLa familia Tous vuelve a ser la única propietaria de su compañía de joyería. La estirpe catalana ha decidido recomprar el 25% de las acciones que en 2015 vendió al fondo suizo Partners Group, y así recuperar el control total de la firma cerca de una década después de ese paso histórico, en el que permitió la entrada de un socio externo a la familia por primera vez.

Entonces, este fondo entró con el objetivo de impulsar el plan de crecimiento y expansión de la marca con sede en Manresa. "Es una decisión acertada para llevar a cabo con éxito el ambicioso plan estratégico en el que llevamos meses trabajando", decía la presidenta de la firma, Alba Tous, hace una década. La compañía buscaba un socio que pudiera aportar experiencia al negocio, apostando por Partners Group, un fondo especializado en inversiones en empresas familiares líderes en sus mercados y que gestionaba entonces 37.000 millones de euros en activos.

Ahora, según ha informado la compañía catalana de joyera y accesorios este jueves, tras una "exitosa etapa de colaboración estratégica", la familia ha decidido recuperar la totalidad de las acciones de Tous y seguir con el nuevo plan estratégico de la compañía.

Crecimiento internacional

La decisión de poner fin a la colaboración con Partners Group llega una vez superado el marco temporal fijado por ambas partes: desde la entrada de este fondo, la facturación de Tous ha aumentado un 75%, hasta llegar a unos ingresos récord de 477 millones de euros el año pasado. Asimismo, las ventas digitales de la compañía han pasado de suponer un 2% de la facturación a un 23%; duplicado, llegando al 74% en 2023. "En 2024, la compañía ha mantenido esta tendencia positiva y mira con optimismo el futuro, con un enfoque claro en el consumidor", ha añadido la firma en un comunicado.

el ejercicio de 2023 con un beneficio neto de 50 millones de euros, un 40% más que el año anterior. joyería facturó 447 millones de euros, que representan un incremento anual del 6%, y destinó 38 millones a inversiones. En la presentación de resultados, la empresa presentó un nuevo plan estratégico, bautizado como GEM (las siglas en inglés degrowth, elevation and mindset; o "crecimiento, elevación y mentalidad", en catalán), con la que pone en marcha una hoja de ruta para "seguir impulsando la tendencia actual de crecimiento sólido y sostenible", poniendo el foco en el mercado internacional.

La dirección de la compañía seguirá en manos del actual consejero delegado, Carlos Soler Duffo, y la gobernanza se mantendrá con un consejo de administración con cuatro consejeros independientes y tres comisiones delegadas. "En ese escenario, la firma se dispone a seguir ejecutando su plan estratégico GEM, que proyecta la vía de los próximos años a través del crecimiento internacional, así como el impulso digital y la innovación", asegura la firma.

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