La fundación detrás de la ruptura entre Jonathan e Isak Andic
La jueza señala el proyecto filantrópico del empresario como un "posible móvil económico" para los hechos investigados
BarcelonaEntre las múltiples fricciones que la interlocutoria judicial que ha conducido a la detención de Jonathan Andic detectaba entre él y su padre, el fundador de Mango Isak Andic, ocupa una posición central el proyecto filantrópico de quien fue el hombre más rico de Cataluña. Según el criterio de la magistrada, parte del conflicto que habría enturbiado la relación entre el detenido y la víctima proviene de la intención del progenitor de cambiar el testamento con el objetivo de "crear una fundación para ayudar a las personas necesitadas". Una fundación que el histórico empresario "no llegó a constituir".
La jueza titular del juzgado de instrucción número 5 de Martorell, a raíz del análisis de los mensajes entre padre e hijo, identifica una "mala relación" causada, en parte, por "la obsesión que el señor Jonathan Andic tiene por el dinero". Según la interlocutoria, sin embargo, el entonces primer ejecutivo de Mango Man se habría enterado a mediados de 2024 de las intenciones de su padre de crear la fundación. A raíz de ello, las evidencias obtenidas por los Mossos reflejan un "cambio notable" en el comportamiento del detenido, que "habría reconocido que su actitud hacia el dinero no es la correcta".
La actividad filantrópica de los empresariosA pesar de que la fundación no llegó a crearse, fuentes próximas a la familia confirman al diario ARA que la actividad filantrópica que llevaba a cabo el empresario ha continuado ininterrumpida. La entidad, concretan, aún está en los planes de la familia Andic. Si no se ha hecho efectiva hasta ahora es a causa de la investigación policial ligada a la muerte del fundador de Mango. Las mismas fuentes detallan que la fundación estaría vinculada únicamente a las causas a las que ya contribuía el empresario, y no tendría ningún vínculo con la propiedad empresarial.
La actividad filantrópica de los empresarios
La creación de entidades para vehicular las actividades sociales de grandes nombres empresariales ha sido una continuidad marcada en los últimos años. A finales del 2024, el histórico inversor norteamericano Warren Buffett anunció que dejaría el grueso de su fortuna en manos de una fundación que pilotarán sus tres hijos: Susie, Howie y Peter Buffett.
El magnate de Nebraska ha sido, precisamente, uno de los grandes nombres detrás de las donaciones a la fundación Bill & Melinda Gates —creada por el fundador de Microsoft y su ahora exesposa—, dedicada a causas como el acceso a la salud o la lucha contra la pobreza. De hecho, había formado parte del patronato de la entidad hasta el 2021, y salió pocas semanas después del divorcio del matrimonio Gates. Otras fundaciones especialmente destacadas vinculadas a empresas de renombre son la de la farmacéutica danesa Novo Nordisk o el Wellcome Trust británico, creado por el histórico farmacéutico Henry Wellcome, fundador de la antigua Burroughs Wellcome, la actual GSK.