Moda

Mango podrá seguir exponiendo obras de Miró y Tàpies en el metaverso

La justicia desestima la demanda que acusaba al grupo textil de vulnerar los derechos de autor de los pintores

ARA
2 min
La nueva tienda de Mango en Nueva York.

BarcelonaEl juzgado mercantil número 9 de Barcelona ha desestimado la demanda interpuesta por la sociedad de derechos de autor Vegap (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos) contra el grupo textil catalán Mango por los NFT (representaciones digitales de un activo) inspirados en obras de arte de Joan Miró, Antoni Tàpies y Miquel Barceló. En consecuencia, se absuelve a la compañía de toda responsabilidad y condena a Vegap a pagar las costas del procedimiento. La entidad de gestión de derechos de autor reclamaba 1,37 millones de euros de compensación a la cadena de moda por haber creado NFT a partir de estas obras sin pagar los derechos de autor.

Tal y como ha mantenido siempre la empresa fundada por Isak Andic, la sentencia confirma que Mango ha actuado en todo momento de conformidad con la legislación vigente, puesto que su actuación no perseguía ningún lucro ni explotación comercial de las obras en cuestión, ni en particular de los NFT . El juez constata también que no se ocasionó ningún perjuicio moral o económico a los autores ni a sus intereses legítimos.

La sentencia concluye que Mango ha llevado a cabo un uso legítimo, justo e inocuo de las cinco obras objeto del juicio. Lejos de perjudicar los intereses de sus autores, considera que éstos se han visto beneficiados por el reconocimiento y el protagonismo que las cinco obras plásticas tuvieron en un evento tan innovador, lo que ha permitido ponerlas en valor y darlas a conocer entre un público al que no habrían accedido de otro modo.

Las obras en cuestión son: Pájaro volando hacia el sol y Cabeza y pájaro, de Miró; Ojos y cruz y Esgrafiados, de Tàpies, y Dilatación, de Barceló. En mayo de 2022 la compañía incorporó el metaverso a la apertura de su tienda de la Quinta Avenida de Nueva York, creando estos NFT con el objetivo de adentrarse en los nuevos mundos virtuales. Posteriormente, estos activos digitales se subieron a la plataforma OpenSea sin posibilidad de compra, descarga o reproducción por parte de los usuarios.

En verano de 2022 Mango recibió un requerimiento de Vegap, en el que se le acusaba de no contar con la autorización por parte de la organización sin ánimo de lucro para la reproducción, transformación y comunicación pública de éstos NFT. Tras una primera decisión acordando las medidas cautelares solicitadas por la entidad, la titular del juzgado mercantil número 9 de Barcelona celebró una vista con ambas partes y el pasado 11 de diciembre se celebró el juicio.

stats