Moda

Ministros abriendo paquetes en la aduana: Francia declara la guerra a Shein

El gobierno francés se prepara para bloquear el acceso a la web de la plataforma china

El ministro de pymes, comercio y artesanía de Francia, Serge Papin, participa en una inspección de 200.000 paquetes de Shein
06/11/2025
2 min

ParísLa cruzada de Francia contra Shein no se detiene. Al día siguiente de haber iniciado el procedimiento para cerrar la página web de la plataforma china en el territorio francés, el ejecutivo ha lanzado una operación inédita este jueves para detectar la entrada de productos de la plataforma china deultra fast fashion que no cumplen con la normativa europea de seguridad. Los ministros de Comercio, Serge Papin, y de Cuentas Públicas, Amélie de Montchalin, se desplazaron a la aduana del aeropuerto de Charles de Gaulle para pedir a los agentes que abrieran los 200.000 paquetes de Shein que llegaron en las últimas horas.

Decenas de agentes de aduanas, todos ellos con guantes, han ido abriendo ante los ministros los paquetes, uno por uno, en busca de productos prohibidos. "Los primeros resultados muestran productos no conformes e ilegales: cosméticos no autorizados, juguetes peligrosos para los niños, falsificaciones y aparatos electrodomésticos defectuosos", aseguró De Montchalin. Según un estudio realizado por asociaciones de consumidores belgas, el 70% de los productos de plataformas como Shein o Temu son ilegales según los estándares europeos.

El gobierno francés, muy molesto para que Shein haya abierto en París su primera tienda física en el mundo, podría bloquear este viernes el acceso a la web del gigante asiático para los usuarios que se conecten desde Francia. Si cumple su amenaza, cerrará la web amparándose en una directiva europea que protege a los ciudadanos de contenidos peligrosos online llamada Digital Services Act. La norma europea está pensada para bloquear contenidos de pedofilia, de apología al terrorismo o de venta de drogas. No está del todo claro que se pueda aplicar a una plataforma como Shein, pero el ejecutivo galo defiende que sí.

Evitar el cierre

Ante la amenaza de cierre –que no afectaría a la tienda física de París–, Shein ha anunciado no sólo que ha desactivado para Francia la venta de productos de otros vendedores de su web sino también que a partir de ahora sólo venderá ropa; es decir, que dejará de comercializar los productos más susceptibles de no respetar la normativa europea como maquillaje, juguetes o productos electrónicos. Con este paso, la plataforma espera evitar que Francia, uno de sus principales mercados, cierre su web.

stats