Obituario

Muere el economista Josep Maria Gay de Liébana

El profesor de la UB era una de los nombres más mediáticos de la divulgación económica

ARA
3 min
Josep Maria Gay de Liébana, en una imagen del 2017.

BarcelonaEl economista Josep Maria Gay de Liébana ha muerto este viernes a la edad de 68 años, según ha anunciado TV3 y ha confirmado al ARA la Universitat de Barcelona. Gay de Liébana era uno de los economistas más mediáticos de España gracias a sus apariciones en los medios de comunicación. En 2018 anunció que sufría un cáncer avanzado.

Nacido en Barcelona, Gay de Liébana era doctor en economía por la Universidad Abat Oliba CEU y profesor de economía financiera y contabilidad en la Facultad de Economía y Empresa de la UB. Era autor de varios libros tanto de divulgación económica como especializados.

Gay de Liébana dio el salto definitivo a la fama entre la mayoría de la población española en 2012, a raíz de que se hiciese viral a internet el vídeo de una intervención suya en un acto de la asociación valenciana de asesores fiscales en la que cargaba contra la corrupción como uno de los males endémicos de la economía española. "No se pueden exigir tipos impositivos del 56% cuando quienes recaudan son grandes chorizos. Y el pueblo tiene que decir basta", decía en su ponencia. Solo un año después del estallido del 15-M, el profesor de la UB pasó a ser el economista indignado en la mente de mucha gente, a pesar de que sus posiciones a menudo se encontraban más próximas a los postulados liberales o a la llamada economía de la oferta (supply-side economics, en inglés), una escuela de pensamiento liderada por economistas como Arthur Laffer o Robert Mundell.

El estilo directo, sencillo y llano hizo de Gay de Liébana un habitual en tertulias de radios y televisiones, tanto en Catalunya como en los medios españoles. Contribuía a ello el hecho de tener un carácter apacible con el interlocutor y contundente pero a la vez irónico con las situaciones que describía. Colaboró puntualmente o de forma regular con una larga lista de medios generalistas, entre los cuales estaban La Vanguardia, TV3, 8TV, Catalunya Ràdio, La Sexta o RAC1.

Ahora bien, Gay de Liébana ya había intervenido en los medios de manera recurrente antes de su discurso viral de 2012, como cuando en 2011 apareció en el programa Salvados, de La Sexta, que Jordi Évole dedicó a las finanzas de los clubes de fútbol profesionales. Intervenciones como estas acabaron de consolidarlo como una de las caras visibles de la divulgación económica en un momento de crisis en el que la información sobre economía abría diarios y encabezaba telediarios. Salvo las distancias en estilo y discurso, Gay de Liébana fue uno más de la corta lista de economistas mediáticos surgidos a raíz del derrumbe de la economía mundial y española en 2008, como Santiago Niño Becerra, Josef Ajram o Leopoldo Abadía, entre otros.

La economía del deporte fue uno de los elementos que más lo llevaron a ser consultado por los periodistas. Además, formó parte del consejo de administración del RCD Espanyol –equipo del que era un fiel seguidor– entre el 2004 y el 2006, así como de la fundación del club. También fue directivo del Club de Tenis La Salud y presidía la comisión de economía y finanzas del deporte del Colegio de Economistas de Catalunya.

A nivel personal, Gay de Liébana mantenía una estrecha relación con la isla de Menorca, de donde es originaria su esposa, y concretamente con el municipio de Sant Lluís, de donde fue pregonero de la fiesta mayor en 2015.

stats