Mercado laboral

Nueva ayuda a los fijos discontinuos que se queden en paro

El subsidio de 463 euros beneficiará de forma inmediata a 18.000 personas

2 min
Yolanda Diaz, este jueves al Congrès

BarcelonaEl consejo de ministros ha aprobado este martes una nueva ayuda para los trabajadores fijos discontinuos que se queden en paro a partir de 52 años. Concretamente, los miembros de este colectivo, cuando pierdan su puesto de trabajo después de haber tenido este tipo de contrato, recibirán un subsidio de 463,20 euros mensuales hasta que se jubilen. La medida se prevé que beneficie de forma inmediata a 18.000 personas, según concretó el ministerio de Trabajo, que añadió que la iniciativa supone "una equiparación plena" en la protección de los trabajadores con esta modalidad de contrato.

Doce pagas

La prestación se recibirá hasta que la persona que se quede sin trabajo cumpla con la edad exigida para tener derecho a una prestación contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social (actualmente es de 66 años y dos meses para los que no acrediten 37 años y seis meses cotizados y 65 para los que sí lo hagan). Su importe, 463,20 euros, equivale al 80% del IPREM, que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, y, por tanto, se percibirá en 12 pagas al año. Cabe recordar que hasta ahora esta ayuda solo estaba disponible para los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad Social.

Con este paso el gobierno español asegura que cumple con una de las disposiciones recogidas en el real decreto de la reforma laboral y garantiza el acceso de este colectivo a los subsidios de paro “en las mismas condiciones y con los mismos derechos que se aplican al resto de trabajadores". Desde el ministerio de Yolanda Díaz, además, se añade que la medida permitirá poner unas bases sólidas para que la estabilidad del trabajo se afiance en sectores con actividades estacionales o cíclicas como podría ser el del turismo, uno de los más castigados por la pandemia . "El impulso de la contratación indefinida y, en particular, del contrato fijo discontinuo, será compatible con la protección asistencial por desempleo de los actuales beneficiarios del subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años, que, de otro modo, verían extinguido el subsidio cuando accedieran a una relación laboral de carácter fijo discontinuo", añade el ministerio de Trabajo.

stats