Urbanismo

Nueva batalla PSOE-Sumar por la agilización de los planes urbanísticos

La nueva ley del suelo busca incrementar la oferta de vivienda y ha suscitado críticas de los ecologistas

2 min
Una imagen de los terrenos, con el mar al fondo, esta semana

MADRIDEl gobierno español ha reactivado la reforma de la ley del suelo y rehabilitación urbana. Este martes la norma ha vuelto a pasar por el consejo de ministros después de quedar en standby por la convocatoria electoral en España en mayo del pasado año. Ahora llegará al Congreso de los Diputados, donde el trámite parlamentario se vislumbra complicado: la reforma impulsada por el ministerio de Vivienda (PSOE) no sólo tiene el rechazo de entidades ecologistas, sino que Sumar, el socio minoritario dentro del ejecutivo, es opone y Podemos ya ha dicho que votará en contra. "La vocación es contar con un amplio consenso [para sacar adelante la norma]. Es una ley que quiere dar seguridad jurídica", ha defendido la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, en rueda de prensa este martes.

Desde el ministerio de Vivienda explican que el objetivo de la reforma es "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables puedan dar lugar a la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística". En esencia, la reforma de la ley del suelo plantea que no se puedan paralizar planes de ordenación urbanística por defectos menores.

"Los planes urbanísticos son una herramienta imprescindible para el desarrollo de pueblos y ciudades", defienden desde el ministerio de Vivienda. El gobierno español enmarca esta reforma en un momento en que el acceso a la vivienda es casi una quimera para la población joven y necesita dar alas a la oferta, es decir, a construir nuevos inmuebles, tal y como se ha comprometido a hacer a lo largo de la legislatura. De hecho, la Asociación de Promotores y Constructores de España celebró la reactivación de la norma y asegura que "permitirá acelerar la construcción de vivienda", según informa Europa Press.

Enmiendas al Congreso de los Diputados

Ahora bien, quienes no lo ven del mismo modo son las entidades ecologistas. Ecologistas en Acción ha denunciado que el texto "pretende poner freno a las sentencias que declaran nulos de pleno derecho planeamientos urbanísticos por su ilegalidad. Recorta la acción pública, en concreto el derecho a la ciudadanía a recurrir el urbanismo legal e introduce un articulado que permite cancelar la constancia registral del derecho de reversión", afirma la organización en un comunicado publicado este martes por la mañana. Desde el colectivo creen que se trata de un "retroceso sin precedentes" en el ámbito urbanístico. Por su parte, desde Sumar dan por sentado que la norma sufrirá cambios durante la tramitación en el Congreso. "El texto no plantea adecuadamente el objeto declarado por la norma de reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la planificación urbanística", apuntan fondos de la formación que lidera Yolanda Díaz.

stats