Coronavirus

Nuevo retraso del plan de recuperación: Sánchez aplaza "unos días" más su aprobación

El gobierno dice que su complejidad hace que no pueda recibir la luz verde este martes tal como estaba previsto

3 min
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante la inauguración este lunes de las jornadas 'Wake up, Spain', en Madrid.

MadridDesde la Moncloa lo habían repetido en diferentes ocasiones: "El plan de recuperación se presentará antes de que acabe el primer trimestre". Pero acabó el marzo y el gobierno español todavía no había terminado el plan ni lo había enviado a Bruselas. La semana pasada el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció que este martes el consejo de ministros aprobaría el documento que tiene que permitir inyectar a la economía española 140.000 millones de euros de ayudas europeas en seis años, pero este lunes ha revelado que todavía tardará "unos días" en someterlo al consejo de ministros. Un nuevo aplazamiento que retrasa todavía más la llegada del dinero.

Mañana los miembros del gobierno central analizarán conjuntamente el plan pero hasta la semana que viene o la otra no se aprobará. En cualquier caso, será antes del 30 de abril, si no hay más aplazamientos. Sánchez ha asegurado que antes de esta fecha remitirá el plan a la Comisión Europea y ha confirmado que el miércoles explicará las líneas generales del documento en el pleno del Congreso de Diputados. La previsión inicial era que en este segundo trimestre se empezaran a iniciar las licitaciones y las convocatorias para las subvenciones, pero ahora mismo ni siquiera se ha puesto en marcha el portal web que tiene que funcionar como ventanilla única para las empresas que quieran pedir ayudas o participar en licitaciones.

A pesar de la urgencia de inyectar dinero a la economía para iniciar cuanto antes la recuperación, el gobierno español parece que no tiene prisa. La Moncloa atribuye la tardanza a la complejidad del plan y a la necesidad de no "precipitarse" al presentarlo ante la Comisión Europea, que es quien tiene que dar el visto bueno necesario para que el dinero llegue a España. Sánchez ha avanzado que el plan incluye 212 medidas, de las cuales 110 son inversiones y 102 reformas que servirán para "impulsar la recuperación económica a corto plazo y reconvertir y transformar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible" a más largo plazo.

Revisión a la baja de las previsiones económicas

El retraso en la aprobación del plan, sumado a un mal comienzo de año para la economía por el impacto –más grande del previsto– de la tercera oleada del covid-19, han hecho que tanto el gobierno español como el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) hayan revisado a la baja el crecimiento del PIB español para el 2021. El ejecutivo de Pedro Sánchez reconoce que el retraso del plan de recuperación es uno de los principales factores que hará aplazar un trimestre el impacto positivo sobre el PIB de los fondos europeos. Hasta el 2022 no se notarán los efectos, advierte también el Airef.

Con una economía muy tocada por la pandemia, con un 2020 en el que el PIB se hundió casi un histórico 11%, el retraso del dinero europeo alargará todavía más la crisis económica. Sánchez ha recordado este lunes que la clave para volver a un crecimiento del PIB positivo es la vacunación. "¿A qué ritmo se producirá la recuperación? Al ritmo de la vacunación. Cuanto más rápida sea la vacunación, más rápida será la recuperación", ha apuntado en un discurso durante las jornadas económicas centradas en el plan de recuperación, Wake Up, Spain, que han empezado este lunes en Madrid.

stats