La oposición de Badalona urge a Albiol que active la operación Invierno
Derechos sociales y diversas entidades ya han reubicado a 147 personas que fueron desalojadas del antiguo B9 de Badalona
BarcelonaUnos setenta personas siguen malviviendo al raso en Badalona bajo la autopista C-31 y bajo los efectos del temporal de frío, lluvia y viento desde que el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, los desalojó del edificio que ocupaban desde hacía años, el antiguo instituto B9, a las puertas de Navidad. Este sábado los grupos municipales de la oposición, PSC, ERC, En Comú Podem y Guanyem en Badalona han urgido al alcalde a "activar inmediatamente la operación Invierno", para intentar minimizar la situación de estas personas. En un comunicado conjunto, la oposición ha acusado a García Albiol de no tener ningún dispositivo de emergencia preparado y le han reclamado reabrir el albergue municipal Can Bofí Vell y poner en marcha soluciones residenciales "ante la situación límite que vive la ciudad".
En el texto, los grupos aseguran que esta situación ya habría quedado resuelta "si Can Bofí Vell tuviera abiertas las 50 plazas y la parroquia del barrio de Sant Crist hubiera podido atender a una quincena más" de personas. La oposición también recuerda que Comuns, PSC y Guanyem, con apoyo de ERC, registraron una moción en el pleno que exigía reactivar la operación Invierno "cuando aún no se había producido el desalojo del B9". También critican que la ciudad no tenga "ninguna estructura municipal estable de atención al sinhogarismo" desde el cierre de Can Bofí Vell en abril del 2024 y desde que el Ayuntamiento no está en la Mesa Sin Hogar de Badalona.
Ante la inacción del gobierno municipal de García Albiol, el departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat y las entidades sociales han continuado trabajando y este sábado han informado que ya han realojado a un total de 147 personas desde el amplio operativo policial que el 17 de diciembre echó de las instalaciones del B9 a las 400 personas que vivían allí. Los días anteriores a la semana de Navidad ya se había ofrecido alojamiento a 83 personas y, después, el día 23 de diciembre se realojaron a 35 personas; el 24 se hizo lo mismo con otras 20 personas; y entre los días de Navidad y San Esteban se encontró alojamiento para otras 9 personas. Fuentes de Derechos Sociales, explican que el dispositivo sigue activo, en una nueva fase de detección de las personas inicialmente identificadas como vulnerables y que todavía no se han podido derivar.
Un desmantelamiento de recursos continuado
Poco después de que Xavier García Albiol asumiera por tercera vez la alcaldía de Badalona, en junio del 2023, marcaba perfil con la política social municipal con una primera decisión que hizo levantar el grito al cielo de las entidades sociales: el consistorio rechazaba acogerse a las ayudas del programa ACOL para subvencionar trabajo a catorce personas en situación administrativa. Lo denunció en septiembre de ese año Cáritas, que en tres años había regularizado a más de 80 personas a través de este proyecto.
Dos años más tarde de ese episodio, Albiol ha tomado la decisión más controvertida en este tema: el desalojo de los cientos de personas que vivían en el Instituto B9 y de otros que habían ocupado el antiguo albergue municipal de Can Bufí Vell, cerrado desde hace casi dos años, precisamente, por el actual gobierno municipal. Badalona, con más de 225.000 habitantes, se quedó en el 2024 sin albergue municipal para acoger a personas sin hogar, dejando en la calle a 45 personas que hacían noche o van a comer.
Las entidades sociales que forman parte de la Mesa Sin Hogar de Badalona emitieron un comunicado conjunto rechazando el cierre de estas instalaciones y ya alertaron de que "faltan recursos". Entonces, las entidades disponían en la ciudad de Badalona de 294 plazas en viviendas y 27 en un centro de acogida, todas ellas ocupadas.
En otoño de ese año, algunos grupos de la oposición presentaron un conjunto de alegaciones al presupuesto municipal de Badalona, entre ellas un fondo de realojos de emergencia con 500.000 euros, el impulso de un albergue para un emergencias con una inversión de 1,2 millones de euros y una inversión de 1,2 millones de euros millón de euros. Pero el gobierno, con mayoría absoluta, las rechazó.
Ejecución presupuestaria y superávit
Representantes de grupos políticos municipales han denunciado en reiteradas ocasiones que en 2024 el Ayuntamiento tuvo un superávit de 78 millones, la mayor cantidad de los últimos diez años. "Además, se destinan grandes cantidades de fondos públicos a servicios y gastos innecesarios como «anocheceres» o desproporcionados como una campaña de Navidad con exceso de luces y un árbol metálico compitiendo con ser el más alto de España", critica el texto. Por todo ello, defienden que el destino de fondos públicos "a gastos que no responden a los verdaderos problemas de la ciudad, [...] en vez de disponer de los recursos propios obligatorios, que serían más eficientes desde el punto de vista económico y social, puede acarrear un delito de malversación".
"Este gobierno acumula superávit año tras año, no es que falte dinero, es que son incapaces de ejecutarlo", decía la líder de Guanyem Badalona, Dolors Sabater, en un pleno extraordinario de octubre que acabó con la aprobación de la modificación de varias ordenanzas fiscales.