Telefonía

Orange y MásMóvil negocian fusionarse para crear el primer operador de España

La nueva compañía tendría un valor de 19.600 millones de euros

2 min
Orange quiere asegurarse la tercera plaza al mercado español.

BarcelonaOrange y MásMóvil han anunciado este martes que han empezado un periodo de negociación en exclusiva para fusionar las dos compañías en España. La entidad resultante sería una joint venture controlada por Orange y MásMóvil al 50% y estaría valorada en 19.600 millones de euros.

Las dos compañías aseguran que es una operación "atractiva", puesto que los activos de Orange España (sin sus torres de telefonía móvil) llegan a los 8.100 millones de euros y los de MásMóvil a los 11.500 millones de euros, según han especificado en un comunicado.

Las dos partes esperan cerrar la operación en el segundo trimestre del año y obtener la aprobación reguladora a mediados del 2023, en una fusión que servirá para comprobar si la Comisión Europea ha relajado sus criterios de competencia, puesto que supondría la fusión del segundo operador del mercado con el cuarto.

La entidad resultante no estará consolidada en el balance de ninguno de los dos grupos y las partes se reservan el derecho a una oferta pública de venta en la cual el operador francés tendría derecho a tomar el control y consolidar la entidad de manera opcional.

Tanto el presidente y consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, como el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, han destacado la importancia que adquiere la compañía con esta operación para hacer inversiones en tecnologías como el 5G.

El asesor financiero de Orange que se está encargando de las negociaciones es Lazard, mientras que Goldmans Sachs Bank Europe es el de MásMóvil, que también ha contado con BNP Paribas como asesor de financiación.

'Sorpasso' a Telefónica

Si la fusión se acaba materializando, el nuevo grupo sería el primero de España con 7,1 millones de usuarios de servicios fijos y 20,2 millones de líneas móviles. Telefónica tiene 5,8 millones de banda ancha fija y algo menos de 16 millones móviles. Aun así, en ingresos la joint venture quedaría por debajo de Telefónica, con 7.500 millones de euros de facturación y un beneficio bruto de explotación ajustado de aproximadamente 2.200 millones de euros.

La red de fibra óptica del nuevo grupo superaría los 16 millones de unidades inmobiliarias y el espectro 5G en la banda de 3,5 GHz de MásMóvil reforzaría el liderazgo de Orange en este apartado.

Con la fusión, las partes esperan conseguir un alcance industrial que facilite el despliegue del 5G y genere sinergias de más de 450 millones de euros a partir del tercer año después del cierre de la operación.

stats